Mundo

Oleada de ataques de Hamas a Al Fatah

Varios artefactos explosivos detonaron la noche del jueves en la Franja de Gaza en vehículos y casas de líderes de Al Fatah, el partido del presidente palestino Mahmud Abbas, según informaron ayer testigos y fuerzas de seguridad.

También se produjo una explosión en un escenario preparado para la conmemoración del décimo aniversario de la muerte del líder palestino Yassir Arafat, que tendrá lugar el 11 de noviembre. Las explosiones produjeron daños materiales pero no se registraron heridos.

Al Fatah culpó de las explosiones a Hamas, la facción palestina que ha controlado la Franja de Gaza desde 2007.

No se registraron heridos pero sí graves daños en los coches de miembros de Al Fatah, incluidos el de su portavoz en Gaza, Fayez Abu Eita, y del parlamentario Faisal Abu Shahla. Hasta el momento nadie ha reivindicado los atentados, que fueron denunciados por todas las facciones de la esfera política palestina, incluido Hamas.

El pasado mes de junio Al Fatah y Hamas formaron un Gobierno de unidad palestino, intentando poner así fin a años de división, aunque en los últimos tiempos han vuelto las tensiones entre ambos grupos.

El número dos de Hamas, Musa Abu Marzuq, pidió ayer al primer ministro palestino, Rami Hamdala, que no cancele su viaje a Gaza por la ola de ataques.

Marzuq solicitó una reunión de emergencia entre todos los partidos para "condenar el ataque y respaldar desde la unidad a Fatah", según recogió la agencia de noticias Maan.

Su petición siguió al anuncio de cancelación del viaje de varios líderes de Fatah a Gaza la próxima semana, incluido, según Maan, el del primer ministro del Gobierno de reconciliación nacional, Rami Hamdala, para participar en la conmemoración del décimo aniversario de la muerte de Yaser Arafat.

Sin embargo, desde la Autoridad Palestina se advirtió de que, a pesar de los intentos de "grupos criminales" por destruir la unidad, el Ejecutivo investido bajo el amparo de Hamás y Fatah, como muestra de reunificación tras años de ruptura política, seguirá cumpliendo con sus obligaciones tanto en Gaza como en Cisjordania.

Hamdala tenía previsto reunirse hoy en la Franja con la nueva jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherine.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios