Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Obama cree que sepultar en el mar el cuerpo de Ben Laden fue "apropiado"

  • El presidente asegura que EEUU tuvo más cuidado con el líder terrorista que él con sus víctimas

El presidente de EEUU, Barack Obama considera que sepultar en el mar el cuerpo del dirigente de la red terrorista Al Qaeda, Osama ben Laden, fue "apropiado". En una entrevista concedida al programa Sixty Minutes, que se difundirá el domingo pero de la que ayer se conocieron extractos, Obama indicó que el modo en que se trató el cuerpo, de acuerdo con las costumbres islámicas, contrasta drásticamente con la crueldad de Al Qaeda en los atentados del 11-S.

"Tuvimos más cuidado del que, evidentemente, Ben Laden tuvo cuando mató a 3.000 personas. No se preocupó mucho por cómo fueron tratadas y profanadas", indicó el presidente estadounidense, quien precisó que "eso es algo que nos diferencia. Y creo que lo tratamos de manera apropiada".

La decisión, explicó el presidente, se adoptó de manera conjunta con su equipo de seguridad nacional. "Pensamos que era importante plantearnos con antelación qué hacer con el cuerpo si moría en la residencia", explicó. "Lo que intentamos hacer fue, en consultas con expertos en ley y rituales islámicos, encontrar algo que fuera apropiado y respetara el cadáver", agregó.

En extractos de la entrevista, Obama incidió en que la decisión de no publicar fotos del cadáver del terrorista más buscado del mundo fue para no incitar a la violencia de los simpatizantes de Al Qaeda. "No tratamos estas cosas como un trofeo", aseguró el presidente estadounidense.

Por otra parte, Obama se reunió ayer con miembros del comando que mató a Ben Laden, donde tuvo "la ocasión de agradecer en privado a determinados miembros de las operaciones especiales involucrados en la operación (contra el líder terrorista) en Fort Campbell", una base militar en Kentucky (centro-este), indicó un alto responsable norteamericano que pidió el anonimato.

El miércoles, el presidente recibió al almirante William McRaven, responsable de las operaciones especiales en el Pentágono, en la Oficina Oval de la Casa Blanca para "agradecerle personalmente" por el éxito de la operación del domingo, que puso fin a un período de diez años durante el cual estuvo prófugo el jefe de Al Qaeda, según dicha fuente.

El comando que realizó la operación contra estaba, según los medios de comunicación estadounidenses, integrado por miembros del Team 6 (equipo 6) de los SEAL, las fuerzas especiales de la marina, una unidad tan secreta que sus misiones jamás son confirmadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios