Mundo

Obama promete no dar marcha atrás con la reforma sanitaria tras el éxito de inscripciones en los seguros

El presidente de EEUU, Barack Obama, se anotó un importante triunfo político con los 7,1 millones de inscritos en los seguros médicos privados de su reforma sanitaria, meta que no parecía posible meses atrás y proclamó el fin del debate para "derogar" la ley, rechazada por los republicanos.

La reforma, promulgada en 2010, es "buena" para la economía y para el país, y "no hay ninguna razón para volver atrás", destacó el martes un Obama pletórico en una comparecencia en la Rosaleda de la Casa Blanca en compañía de su vicepresidente, Joe Biden.

El anuncio de Obama sobre el registro de 7,1 millones de inscripciones en los seguros médicos entre el 1 de octubre y el 31 de marzo estuvo seguido de una prolongada ovación, como cuando afirmó rotundo: "El debate sobre derogar la ley ha terminado. Esta ley está aquí para quedarse".

A medianoche del lunes venció el plazo para contratar un seguro médico privado acorde con los parámetros de la reforma sanitaria para ser multado.

No obstante, la semana pasada el Gobierno anunció una extensión del plazo únicamente para las personas que ya hayan iniciado el proceso de contratación del seguro, tanto a través de la web www.healthcare.gov como en la línea de atención telefónica.

El objetivo que se marcó en un principio la Administración era lograr 7 millones de inscripciones en los nuevos seguros pero la meta se rebajó a 6 millones debido a los numerosos problemas en la web en sus primeras semanas de funcionamiento. Ésta volvió a caerse el lunes y a sufrir fallos técnicos, pero el Gobierno los minimizó y vinculó los problemas al auge en la demanda.

Según los analistas, el éxito de la campaña de promoción de los seguros podría despojar a los republicanos, críticos tenaces de la reforma sanitaria, de una de sus bazas principales para las legislativas de noviembre, en las que quieren lograr el control del Senado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios