Mundo

Obama publica hoy su informe sobre el gobernador de Illinois

  • El equipo del presidente electo presenta un estudio interno con los contactos de Rod Blagojevich

El equipo de transición del presidente electo, Barack Obama, prevé hacer público hoy el informe interno sobre los contactos con el gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, acusado de corrupción, según informaron ayer fuentes del Partido Demócrata.

Según la portavoz del equipo, Stephanie Cutter, el documento se encuentra listo desde la semana pasada, pero no quiso precisar cuándo se publicará y se limitó a indicar que será "pronto". A petición del fiscal encargado del caso, Patrick Fitzgerald, se retrasó su publicación para que no influyera en su investigación del caso.

Obama, que se encuentra de vacaciones en Hawai, aseguró que ni él ni nadie de su personal y asesores han mantenido contactos indebidos con Blagojevich y prometió que el informe demostrará que no hubo conversaciones inapropiadas entre ambas oficinas.

Blagojevich, que insiste en que no ha hecho nada malo y no piensa dimitir, está acusado de querer lucrarse en la adjudicación del escaño en el Senado que Obama dejó libre tras su victoria en las presidenciales de noviembre.

La ley de Illinois concede al gobernador la potestad de nombrar un sucesor si uno de los dos senadores del Estado abandona su escaño antes de agotar su mandato.

Según el contenido de grabaciones difundidas por el FBI, Blagojevich aseguró, en conversaciones telefónicas, que el escaño era "oro" y él no estaba dispuesto a asignarlo "a cambio de sólo unas putas gracias".

El escándalo ha salpicado al jefe de Gabinete de Obama, Rahm Emanuel, de quien la prensa ha publicado que los agentes del FBI grabaron una conversación con Blagojevich en torno a posibles ocupantes del escaño.

Por su parte, Obama mantendrá en Hawai las sesiones informativas de los servicios de inteligencia que recibe a diario y dedicará parte de su tiempo a preparar el discurso que pronunciará en su investidura, el 20 de enero. Durante su estancia en la isla, prevista hasta el 1 de enero, no tiene planeadas comparecencias públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios