Mundo

Obama roza la nominación al superar la mayoría de delegados

  • Hillary Clinton asegura que continuará en la lucha hasta que el Partido Demócrata tenga un nominado, pero admite las "difíciles probabilidades" de vencer al senador

El aspirante a la Casa Blanca Barack Obama alcanzó el martes un hito clave hacia la obtención de la nominación demócrata tras las primarias en Oregon y Kentucky, pero su rival, Hillary Clinton, advirtió que no cejará en su empeño de vencerlo.

"Ustedes nos han dejado al alcance de la nominación demócrata a la Presidencia de EEUU", afirmó Obama ante miles de seguidores reunidos en Iowa (norte), donde celebró los resultados del martes, lugar simbólico por haber sido allí donde obtuvo su primera victoria en las primarias.

El senador por Illinois se adjudicó las primarias de Oregon, mientras que Clinton ganó en Kentucky. Gracias al triunfo y a los delegados que obtuvo a pesar de la derrota en Kentucky, Obama afirmó que tiene una mayoría de delegados que no puede ser revertida. Según el sitio independiente RealClearPolitics.com, Obama cuenta con 1.957 delegados frente a los 1.775 de Clinton, cuando hacen falta 2.025 para lograr la nominación del partido en la Convención Demócrata, entre el 25 y el 28 de agosto, para las presidenciales de noviembre.

A pesar de que ya Clinton no podrá revertir la mayoría de Obama en las citas que restan, en Puerto Rico el 1 de junio y en Montana y Dakota del Sur el día 3, la senadora afirmó que se mantendrá en la lid. "Continuaré defendiendo nuestra causa hasta que tengamos un nominado", aseveró Clinton ante sus adeptos en Louisville (Kentucky), aunque admitió "las difíciles probabilidades" de vencer a su rival.

Según la ex primera dama, de 60 años, serán los superdelegados, figuras del Partido Demócrata con derecho a voto en la Convención, los que tomarán "la difícil decisión" de determinar "quien está listo para ser el candidato y derrotar a (candidato republicano John) McCain en los estados clave".

Bill Richardson, quien fuera precandidato demócrata y que ahora apoya a Obama, afirmó ayer a la cadena CNN que el partido está "en proceso de confluir alrededor del senador Obama". "Creo que la senadora Clinton (...) merece continuar. Pero después del 3 de junio, pienso que habrá llegado el momento de unificarse tras un candidato y prepararse para una ruda batalla" frente a McCain para las presidenciales de noviembre, destacó.

En su discurso del martes, Obama, de 46 años, rindió un homenaje a Clinton antes de evocar el tono que tendrá su enfrentamiento con McCain. "El campo contrario dijo que adoptará las políticas de ayer, y entonces adoptará también las tácticas de ayer: jugar con nuestros miedos, dudas y divisiones, para desviarnos de lo que importa, ustedes y su futuro". "No importa cómo termine esta temporada de primarias. La senadora Clinton rompió mitos, derrumbó barreras y cambió el EEUU en que mis hijas y las de ustedes crecerán", concedió Obama.

El equipo de campaña republicano se comporta ya como si Obama fuera el candidato demócrata y ha endurecido sus críticas al senador por Illinois, al que fustigó el martes por su postura ante Cuba y acusó el lunes de subestimar la amenaza que supone Irán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios