Mundo

Obama estrena su segundo mandato con una gira por países asiáticos

  • El presidente realiza un histórico viaje a Birmania para apoyar sus reformas democráticas · Los demócratas amplían su mayoría en el Senado con 53 escaños, tras conocerse el resultado definitivo de Dakota del Norte

Birmania, Tailandia y Camboya. Ésos son los destinos inmediatos del reelegido presidente estadounidense, Barack Obama, que estrenará su segundo mandato con una gira por estos países asiáticos que comenzará el día 17 y se prolongará hasta el 20. En Birmania, en el transcurso de una visita histórica, Obama se reunirá no sólo con los dirigentes de ese país sino también con la líder opositora Aung San Suu Kyi.

Se trata del primer viaje al extranjero de Obama tras ganar la reelección en los comicios del martes. Además, será la primera vez que un presidente estadounidense realice una visita oficial a Birmania y a Camboya. En el marco de su política de apertura hacia Birmania para apoyar las reformas democráticas emprendidas por sus dirigentes, Obama se reunirá con el presidente del país asiático, el ex general Thein Sein, y también con Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz, según detalló la Casa Blanca. En septiembre, Obama tuvo un encuentro privado en la Casa Blanca con Suu Kyi, quien realizó una gira de 17 días por EEUU y recogió la medalla de oro del Congreso de este país por su lucha durante años para guiar a Birmania hacia la democracia.

EEUU ha relajado progresivamente sus múltiples sanciones al país asiático, que en marzo de 2011 disolvió la Junta Militar que lo gobernó desde 1962 e instauró en su lugar un Gobierno civil, encabezado por Thein Sein y encargado de emprender una serie de reformas democráticas. Tras reunirse con Sein en septiembre en el marco de la Asamblea General de la ONU, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, anunció el levantamiento del veto a las importaciones de productos procedentes de Birmania. Además, en mayo, Obama anunció la relajación de las restricciones a la inversión en Birmania y designó a Derek Mitchell para ser el primer embajador en el país asiático en 22 años, en respuesta a los avances y mayor apertura de Rangún.

En Tailandia, la primera parada de su gira, Obama tendrá un encuentro con la primera ministra, Yingluck Shinawatra, para reafirmar la "fortaleza" de la alianza bilateral, explicó el portavoz de la Casa Blanca. Camboya será la última etapa de su viaje y allí el mandatario estadounidense se reunirá con los líderes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean). Con ellos, Obama tratará una amplia gama de temas, como la creación de empleo mediante el aumento del comercio, energía, cooperación para la seguridad y derechos humanos, según la Casa Blanca.

Por otro lado, los demócratas ampliaron su mayoría en el Senado estadounidense al ganar 53 escaños, dos más que en la anterior legislatura, mientras que los republicanos perdieron dos y se quedan con 45, y se mantienen dos independientes. Así quedó la composición final del Senado tras conocerse el resultado definitivo en la ajustada carrera en Dakota del Norte.

En las elecciones del martes sólo se renovó un tercio (33) de los 100 miembros que conforman el Senado. La mayoría de sondeos apuntaban a que, pese a mantener la mayoría en la Cámara alta, los demócratas perderían algún escaño en favor de sus rivales republicanos, siguiendo la tendencia fijada por las legislativas de 2010, en las que éstos les arrebataron hasta seis senadores.

RealClearPolitics, un sitio web que elabora un promedio de las encuestas de varios medios, fijaba antes del martes hasta seis casos de escaños indecisos y, en dos de ellos (Montana y Dakota del Norte), daba una ligera ventaja a los republicanos. Finalmente, todos estos estados eligieron senador demócrata y muchos lo hicieron por una holgada diferencia, como el caso de Virginia, donde se impuso por casi cinco puntos.

El diario The New York Times apuntó que hasta seis estados diferentes podían pasar de tener un senador demócrata a otro republicano después del martes, algo que sólo sucedió en Nebraska.

El otro órgano legislativo del Congreso, la Cámara de Representantes, mantiene la mayoría republicana, con 234 escaños provisionales para los conservadores y 193 para los demócratas, a falta de que se decidan las ocho contiendas aún pendientes de recuento.

Obama telefoneó ayer a 13 gobernantes para agradecerles sus felicitaciones por la reelección, a los que expuso los "serios retos" a los que se enfrenta el mundo. Entre los dirigentes con los que habló figuran la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y Colombia, Juan Manuel Santos. También dialogó con el presidente francés, François Hollande, el primer ministro británico, David Cameron, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios