Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones eeuu

Obama se convierte en "Ése"

  • El polémico "That one" que el candidato republicano utilizó para dirigirse de forma despectiva a su oponente en el segundo debate ya da nombre incluso a una página web.

"Ése", el término vagamente despectivo con el que el candidato presidencial republicano, John McCain, se refirió a su rival demócrata, Barack Obama, en el último debate electoral, supuso el momento más comentado del evento.

El debate, celebrado en Nashville, pasará a la historia por lo aburrido pero, quizá, también por las reacciones que esa expresión ("That One", en inglés) ha suscitado.

Los partidarios de Obama en internet se han apresurado a satirizar la expresión.

Pocas horas después del final del debate el martes por la noche ya estaba operativa en la red una página, www.thatone2008.com, que vende productos de propaganda electoral, ha sustituido el nombre del candidato demócrata por "ThatOne".

En Facebook, la página de intercambio social, es posible encontrar una ficha dedicada a Obama en la que toda referencia al nombre del candidato se ha sustituido por las palabras "That One".

Los blogs pro demócratas, como Slate y The Huffington Post, consideran que "ése" fue el momento estelar del debate.

Se produjo cuando McCain defendía sus credenciales como defensor del ahorro y del medioambiente en el Congreso.

Dándole la espalda a su rival y de pie sobre el escenario, el candidato republicano afirmó que "había un proyecto de ley sobre Energía en el Senado, cargado de prebendas, miles de millones de dólares para las empresas petroleras, y estaba patrocinado por (el presidente George W) Bush y (el vicepresidente Dick) Cheney".

"¿Saben quién votó en favor? Seguro que no se lo imaginan: ése", dijo, señalando con el dedo a Obama y sin volverse a mirarle. "¿Y saben quién votó en contra? Yo", añadió.

Los responsables de la campaña de Obama han aprovechado la anécdota para tratar de dibujar a McCain como un candidato irascible e inestable, y recuerdan que en el primer debate entre ambos, hace diez días, el republicano apenas miró a su contrincante.

"La última vez no podía ni mirar al senador Obama y esta vez no ha podido ni decir su nombre", sostuvo el director de campaña del demócrata, David Plouffe, tras el debate, y el portavoz del candidato, Robert Gibbs, apostilló que el comentario "nos recuerda que McCain parece enfadado y agitado, se le veía incómodo".

"Degradante y asqueroso"

La actitud distante de McCain en el primer debate fue entonces muy criticada y una de las razones por las que el público consideró que Obama había sido el vencedor en ese enfrentamiento.

En declaraciones a la CBS, una portavoz de la campaña de McCain, Nicole Wallace, rechazó este jueves las acusaciones, al considerar "chocante" que "en un momento de crisis nacional, cuando la economía es lo que tiene preocupados a todos", la campaña se esté convirtiendo en la "más picajosa de la historia de EEUU".

Entre los medios de comunicación, la expresión de McCain ha sido acogida con división de opiniones.

El columnista Tom Shales, en The Washington Post, afirma que el comentario del candidato republicano fue "degradante y asqueroso".

En cambio, el periodista de la cadena de televisión ABC George Stephanopoulos afirmó que "en el momento de producirse, el comentario no me llamó la atención".

El comentario de McCain tiene aún más alcance en inglés por cuanto evoca también otro mote que la campaña republicana había usado contra Obama en los últimos meses: The One, o El Elegido.

Ese mote hace alusión a lo que, según los republicanos, es un complejo mesiánico del candidato demócrata, y comenzó a usarse después de que Obama efectuara una gira por Europa y ofreciera un discurso en Berlín al que asistieron decenas de miles de personas.

Los responsables de la campaña electoral republicana han dado a entender que seguirán llamando "ése" al candidato demócrata en los próximos días.

Pero, dado que Obama se encuentra al frente en las encuestas, sus partidarios puntualizan -como hacía un comentario en el "blog" pro demócrata Daily Kos- que, quizá, el tratamiento completo muy pronto será "Ese presidente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios