Mundo

Obama elige a la congresista Hilda Solís como secretaria de Trabajo

  • Además, Obama ha seleccionado al ex alcalde de Dallas Ron Kirk, el primer regidor negro de esa ciudad tejana, para ocupar el cargo de representante de Comercio Exterior.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha elegido a la congresista hispana Hilda Solís como la secretaria de Trabajo de su futuro gobierno, según ha informado hoy la cadena de televisión NBC.

Además, Obama ha seleccionado al ex alcalde de Dallas Ron Kirk, el primer regidor negro de esa ciudad tejana, para ocupar el cargo de representante de Comercio Exterior.

Inicialmente, el equipo de transición de Obama había pensado en el congresista latino Xavier Becerra para responsabilizarse de Comercio Exterior pero el legislador declinó la oferta.

Solís, de origen mexicano y nicaragüense, fue reelegida por cuarta vez en los comicios del 4 de noviembre para representar a su distrito en el este de Los Ángeles.

Durante sus ocho años en el Congreso, la legisladora, que forma parte del Comité de Energía de la Cámara de Representantes, se ha centrado en la inmigración y asuntos medioambientales.

Antes de llegar al Congreso en Washington, Solís, de 51 años, trabajó en el Senado y la Asamblea Legislativa de California, donde promovió leyes contra la violencia doméstica y para la subida del salario mínimo.

Durante la Administración del demócrata Jimmy Carter (1977-1981), Solís trabajó en la Oficina de Asuntos Hispanos de la Casa Blanca.

De confirmarse el nombramiento, Solís sería la tercera latina en el futuro Gabinete de Obama, tras elección del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, para la Secretaría de Comercio y el senador por Colorado Ken Salazar para Interior.

La filtración del nombre de Solís se produce el mismo día que Obama ha anunciado varios nombramientos en su futuro equipo económico, en concreto los que se ocuparán de la regulación de los mercados financieros.

Según explicó Obama, Mary Schapiro será la presidenta de la Comisión del Mercado de Valores (SEC).

Schapiro es actualmente la responsable de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, un organismo que controla las operaciones de los corredores de Bolsa y agentes de mercado en EEUU.

Además, Gary Gensler encabezará la Comisión del Mercado de Futuros y Daniel Tarullo ocupará una vacante existente en la Reserva Federal.

Se espera que el nombramiento de Solís se anuncie de manera oficial los próximos días junto al del congresista republicano Ray LaHood para hacerse cargo del Departamento de Transporte.

LaHood sería el segundo republicano del Gabinete de Obama después de que el presidente electo confirmara que Robert Gates, el actual responsable del Pentágono, continuará al frente de Defensa.

Obama tiene previsto partir hacia Hawai, su estado natal, este fin de semana junto a su familia para pasar allí la Navidad antes de su toma de posesión el próximo 20 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios