Mundo

Obama autoriza el envío de otros 450 militares a Iraq

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha autorizado el envío de hasta 450 militares más a Iraq para entrenar y asesorar a las fuerzas de seguridad de ese país que luchan contra el Estado Islámico (EI), anunció ayer la Casa Blanca

Estos militares adicionales "no actuarán en funciones de combate" y se unirán a "los 3.100 soldados estadounidenses ya desplazados a Iraq", afirmó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. El objetivo será "entrenar, asesorar y ayudar" a las fuerzas iraquíes en una base al este de la provincia de Al Anbar.

EEUU pretende ayudar a los iraquíes a recuperar el control de la ciudad de Ramadi, capital de esa provincia, que está en manos de los yihadistas desde mediados de mayo.

Según la Casa Blanca, este nuevo esfuerzo "complementará" la tarea que ya realizan EEUU y sus aliados contra el EI en otros cuatro centros de entrenamiento en Iraq, donde ya fueron capacitados más de 9.000 soldados locales y otros 3.000 están en formación.

Earnest indicó que Obama tomó la decisión de autorizar un envío adicional de tropas "a petición" del primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, con quien se reunió el lunes en Alemania en el marco de la cumbre del G7, y por recomendación del Pentágono y los altos mandos militares de EEUU.

La autorización del presidente incluye, además, la "entrega rápida de equipos esenciales y material" a las fuerzas iraquíes, incluso a los combatientes tribales, en coordinación con el Gobierno de ese país.

Obama también dijo en Alemania que su Gobierno todavía no había desarrollado una "estrategia completa" para entrenar a las fuerzas iraquíes en la lucha contra los extremistas, lo que le valió críticas dentro de su país.

Por otro lado, The New York Times y The Wall Street Journal informaron el martes de que EEUU planea establecer una nueva base militar en la provincia de Al Anbar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios