Mundo

Obama asegura que eliminará la amenaza nuclear iraní

  • El senador de Illiois dice, en su primer discurso como virtual candidato a la presidencia de EEUU, que siempre apoyará que Israel se defienda.

El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que Irán representa un gran peligro en Oriente Próximo y prometió evitar que obtenga armas nucleares. Asimismo, manifestó su apoyo a Israel y a su derecho a defenderse de sus enemigos.

Obama y Clinton se vieron las caras en el poderoso lobby  pro-israelí en Washington, ante el cual dieron sendos discursos, sin que la ex  primera dama -que la noche del martes rehusó darse por vencida en la  nominación- se pronunciara sobre la probable candidatura del senador.

"El peligro de Irán es grave, es real y mi objetivo será eliminar esta amenaza", dijo Obama en un discurso ante una conferencia del Comité de Asuntos Públicos estadounidense-israelí, un conjunto de grupos de presión favorables a Israel, horas después de conocerse que, tras las últimas elecciones primarias, ha obtenido los delegados suficientes para asegurar su nominación como candidato demócrata a la Casa Blanca en la Convención que su partido celebra el próximo agosto.

 "Haré todo lo que esté en mi poder para evitar que Irán obtenga un arma nuclear (...) Todo", enfatizó, provocando la ovación del público. Los países occidentales sospechan que el programa nuclear de Irán persigue la fabricación de armas atómicas, pero Teherán mantiene que sus actividades son de carácter pacífico.

Además, el senador por Illinois se comprometió a respaldar con firmeza el derecho de Israel --uno de los principales enemigos de Irán y gran aliado de Estados Unidos-- a defenderse frente a quienes lo atacan. Asimismo, manifestó que trabajará de forma activa para alcanzar un acuerdo de paz en Oriente Próximo. "Siempre apoyaré el derecho de Israel a defenderse en Naciones Unidos y en todo el mundo", recalcó.

Obama ha intentado demostrar en sus actos de campaña --como en el discurso de hoy o en el foro celebrado en Florida en el que participaron sus votantes judíos-- que, al contrario de lo que dicen sus detractores, no optará por presionar a Israel en el marco del proceso de paz con los palestinos más de lo que lo ha hecho el presidente estadounidense, George W. Bush, o de lo que lo haría su rival republicano, John McCain.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios