Mundo

Obama quiere a Panetta, ex jefe gabinete Clinton, como jefe de la CIA

  • Según los expertos, detrás de la elección de Panetta se encuentra el deseo de Obama de un reinicio para la CIA.

El presidente electo de Estados Unidos,  Barack Obama, tiene previsto designar como jefe de la Agencia Central  de Inteligencia (CIA) a Leon Panetta, ex jefe de gabinete de la Casa  Blanca bajo el gobierno del presidente Bill Clinton, indicaron hoy  medios locales.  

Esta información fue confirmada por colaboradores del equipo de  transición de Obama, según los medios.  

El nombre de Panetta no habría sido mencionado nunca cuando se  especulaba sobre quién podría ocupar el puesto. El ex congresista y  ex principal asesor de Clinton en temas presupuestarios no tiene  experiencia en servicios secretos.  

La posibilidad de que Panetta asuma la jefatura de la CIA motivó  críticas de las propias filas demócratas.  

La presidenta del Comité de Servicios Secretos del Senado, la  demócrata Dianne Feinstein, dijo que no sabía nada sobre la decisión  de Obama y que se enteró por los medios.  

Feinstein indicó que estaba decepcionada de que el futuro  presidente haya buscado a una persona que no pertenece a la comunidad  de los servicios secretos. En vista de los desafíos actuales, eso  habría sido más correcto, dijo la senadora, refiriéndose  aparentemente a la lucha antiterrorista, en la que la CIA tiene un  papel líder.  

Según los expertos, detrás de la elección de Panetta se encuentra  el deseo de Obama de un reinicio para la CIA, una agencia que es  blanco de críticas, entre otros, por el uso de métodos de tortura en  interrogatorios a presuntos terroristas.  

Obama rechaza estas prácticas y, además, condenó duramente un  programa de escuchas ilegal en la lucha antiterrorista tras los  atentados del 11 de septiembre de 2001.  

Después de asumir la presidencia el 20 de enero, Obama tiene  previsto cerrar lo más rápido posible la cárcel en Bahía Guantánamo,  en la isla de Cuba, en la que están detenidos unos 250 presuntos  terroristas.  

Según los expertos, Obama hubiese preferido un nuevo jefe de la  CIA con experiencia en servicios secretos, pero sostienen que al  final consideró más importante ocupar ese cargo con una persona que  no tenga ningún vínculo con las controvertidas prácticas del pasado.  

En el caso de ser confirmado por el Senado, Panetta se convertiría  en el sucesor de Michael Hayden y estaría bajo el mando del director  nacional de inteligencia, responsable de la coordinación del trabajo  de las 16 agencias de inteligencia de Estados Unidos.  

Para este alto cargo, Obama tiene previsto nombrar al almirante  retirado Dennis Blair.  

No hay aún confirmación oficial de ambos nombramientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios