Mundo

Obama designa a Clapper como nuevo director general de Inteligencia

  • El general retirado tendrá que definir las atribuciones de un cargo creado a raíz del 11-S

El presidente de EEUU, Barack Obama, designó ayer al general retirado de la Fuerza Aérea James Clapper como nuevo director nacional de Inteligencia, cargo que han ocupado cuatro personas en los últimos cinco años.

Si el Senado estadounidense confirma el nombramiento de Clapper, de 69 años, este veterano con 40 años de experiencia en los servicios de Inteligencia tendrá la difícil tarea de definir el papel y las atribuciones de un puesto creado como resultado de los ataques terroristas del 11-S.

Desde 2007, Clapper ha sido el responsable de Inteligencia en el Pentágono y antes fue director de la Agencia Nacional de Inteligencia Geospacial y de la Agencia de Inteligencia de Defensa.

Como director nacional de Inteligencia, Clapper deberá lidiar con al menos 16 agencias que se ocupan del espionaje, el análisis de inteligencia y las operaciones clandestinas, sin que el Congreso que creó el cargo le haya otorgado presupuesto propio o la autoridad para contratar o despedir mandos.

El anterior director nacional de Inteligencia, Dennis Blair, dimitió a consecuencia de los conflictos burocráticos con el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, y el jefe de antiterrorismo de la Casa Blanca, John Brennan.

Clapper llega a esta designación con el firme respaldo del jefe del Pentágono, Robert Gates, otro remanente de la anterior Administración de George W. Bush.

"El general Clapper tiene una vasta experiencia en los servicios de Inteligencia y un historial probado como administrador", opinó el senador independiente de Connecticut, Joe Lieberman, quien preside el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales en la cámara alta.

Pero la candidatura de Clapper no fue bien recibida por todos los senadores. Así, la presidenta del Comité de Inteligencia, Dianne Feinstein, de California, en un mensaje en el que instó a la Casa Blanca a que eligiera a un civil para el cargo, recordó que "es importante que el postulado no esté sujeto a los intereses del Pentágono".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios