Mundo

La OTAN niega que viole el mandato internacional en Libia

  • El secretario general de la Alianza Atlántica se reunirá con el presidente ruso, Dimitri Medvédev, tras su petición de cese de hostilidades en pro del diálogo entre Gadafi y sus opositores.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, negó que la Alianza Atlántica esté violando el mandato internacional de la ONU con la operación militar en Libia.

"Nuestro mandato es evidente. Actuamos en el marco de la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad que permite utilizar todas las fuerzas y medios posibles para prevenir la amenaza de ataque sobre la población civil", afirmó Rasmussen, citado por las agencias rusas. Rasmussen, que participa en la reunión del Consejo OTAN-Rusia en el balneario de Sochi (mar Negro), subrayó que "todo lo que la OTAN hace en Libia junto a sus socios se corresponde plenamente con ese mandato".

El jefe aliado, que tiene previsto reunirse con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, se mostró dispuesto a abordar con la parte rusa la marcha de la operación en Libia. Rusia acusó a los aliados de sobrepasar su mandato con los bombardeos del país norteafricano y su claro respaldo diplomático y logístico a los insurgentes.

Rusia aboga por un inmediato cese de las hostilidades y el inicio de un proceso de diálogo entre el régimen del dictador libio, Muamar el Gadafi, y la oposición, sin intervención exterior.

Moscú, que ha dado la espalda a Gadafi, pero se opone a su derrocamiento, cree que las labores de mediación en Libia deben correr a cargo exclusivamente de la ONU y la Unión Africana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios