convulsión en el mundo árabe El órgano político de la insurgencia libia insiste en que "el tiempo de los compromisos acabó"

Los rebeldes y la OTAN rechazan la propuesta de Gadafi para negociar

El coronel libio Muamar el Gadafi repitió ayer que no renunciará al poder e invitó a EEUU y Francia a negociar con él una salida de crisis, una propuesta que rápidamente fue rechazada por la rebelión y la OTAN.

La Alianza Atlántica, que efectúa bombardeos aéreos en el país, "debe abandonar toda esperanza de una partida de Gadafi. No tengo función oficial para renunciar a ella. No abandonaré mi país y combatiré hasta la muerte", declaró Gadafi en un discurso transmitido por la televisión estatal la madrugada de ayer. El canal dijo que la transmisión era en directo.

Los rebeldes libios levantados desde mediados de febrero, EEUU y la UE exigen la partida del coronel Gadafi, en el poder desde 1970, pero éste repitió que su pueblo lo "quiere" y dijo que él es "sagrado" para los libios, además de "un símbolo y un padre".

"Estamos dispuestos a negociar con Francia y EEUU, pero sin condiciones", señaló el dirigente libio, en una ceremonia por el centenario de una batalla contra las fuerzas de ocupación italianas.

"Nosotros no nos rendiremos, pero yo los invito a negociar. Si ustedes quieren el petróleo, vengan para que firmemos acuerdos con sus empresas, pero no merece la pena hacer una guerra", añadió el dirigente en su primera aparición pública desde el 9 de abril. "Podemos solucionar nuestros problemas entre libios sin pelearnos; retiren sus flotas y aviones", dijo Gadafi dirigiéndose a la OTAN.

La Alianza rechazó la propuesta de una negociación con el régimen. "No necesitamos palabras, sino acciones", declaró un responsable aliado. "La resolución (del Consejo de Seguridad de la ONU) 1.973 llama explícitamente a acabar con los ataques y los abusos a civiles. El régimen anunció varios alto el fuego y continúa atacando ciudades y civiles", agregó.

El Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de los rebeldes libios, también rechazó la opción de negociar con Gadafi. "El tiempo de los compromisos ha acabado", indicó su portavoz, Abdel Hafiz Ghoga. "El pueblo libio no puede plantearse o aceptar una Libia en la que el régimen de Gadafi tenga un papel", argumentó.

Francia y EEUU, junto con el Reino Unido, encabezaron las operaciones militares iniciadas en Libia el 19 de marzo al amparo de la resolución de la ONU. El mando de las operaciones pasó a la Alianza Atlántica a finales de ese mes.

Sobre el terreno, en Misrata, ciudad situada a 200 kilómetros al este de Trípoli y asediada por las fuerzas pro Gadafi, se produjeron combates el viernes alrededor del aeropuerto, constataron periodistas de la agencia. Los combates se habrían cobrado 18 muertos y 83 heridos, según fuentes médicas. Los rebeldes anunciaron que las fuerzas gubernamentales lanzaron un contraataque, con el apoyo de cuatro tanques.

Por su parte, los barcos aliados neutralizaron las minas marinas colocadas por las fuerzas de Gadafi en el puerto de Misrata, según el general británico Rob Weighill.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios