Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Los 30 países de la OTAN firman los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia

  • No serán miembros plenos hasta que no concluya el proceso de ingreso, un trámite que llevará meses

Los 30 países de la OTAN firman los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia

Los 30 países de la OTAN firman los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia / OTAN

Los 30 embajadores de los países de la OTAN firmaron este martes en Bruselas los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia, un paso clave para su pertenencia a la Alianza, si bien no serán miembros plenos hasta que no concluya el proceso de ingreso.

La firma tuvo lugar en presencia de los ministros de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, y de Suecia, Ann Linde, informó la OTAN en un comunicado.

El ingreso de ambos países fue avalado en la cumbre de líderes de Madrid de la pasada semana, en la que se culminaron las negociaciones con Turquía. Ankara levantó su veto a cambio de un mayor compromiso de los países escandinavos en la lucha contra el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El acuerdo fue facilitado por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y puso fin a un mes de bloqueo por parte de Turquía, allanando el camino a la organización a dos nuevos miembros.

Suecia y Finlandia finalizaron en un día sus negociaciones de adhesión a la organización, un proceso que se realizó en tiempo récord dada la cercanía política y militar de ambos candidatos.

Los dos países nórdicos solicitaron conjuntamente su entrada en la OTAN el pasado 18 de mayo, un ingreso que la Alianza Atlántica apostaba porque fuera exprés y estuviera listo para la cumbre de Madrid, aunque las reticencias turcas por la supuesta connivencia de suecos y finlandeses con el PKK y las Unidades de Protección Popular (YPG) frustraron una tramitación inmediata.

Una vez firmado el acuerdo, las autoridades turcas han insistido en que Suecia y Finlandia deben comprometerse con el documento, amenazando con volver a bloquear su adhesión en la fase de ratificación.

Precisamente esta es la etapa más larga, puesto que ahora se inicia un procedimiento burocrático con los protocolos de adhesión en cada país de la OTAN. Esto se demorará meses ya que cada aliado tiene un sistema de validación diferente y en muchos casos implica una votación en el Parlamento.

Así las cosas, el ingreso formal de Suecia y Finlandia no llegará seguramente hasta finales de 2022 o principios de 2023, algo que inquieta a ambos candidatos, que quieren contar con garantías de seguridad para este periodo ante las amenazas de Rusia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios