Mundo

La OTAN inicia sus polémicas maniobras conjuntas en Georgia

  • Los ejercicios militares han aumentado la tensión con Rusia, que se opone a ellos

La OTAN inició ayer en Georgia unas maniobras conjuntas en la que participan países no aliados y que han suscitado el rechazo frontal de Rusia y las separatistas Osetia del Sur y Abjasia.

"La inauguración oficial tendrá lugar el lunes pero los huéspedes extranjeros ya han llegado y la fase preparatoria de las maniobras ha comenzado", informó un portavoz del Ministerio de Defensa de Georgia.

La primera etapa de los ejercicios militares Cooperative Longbow 09/Cooperative Lancer 09, en el marco del programa aliado OTAN Asociación para la Paz, se realizará a nivel de estados mayores y se prolongará hasta el 19 de mayo.

El 21 de mayo comenzará la etapa sobre el terreno, que durará hasta el 3 de junio con la participación de 1.100 efectivos de 16 países, incluida España, que no emplearán armamento pesado.

Los ejercicios de estado mayor, que se llevan a cabo en la base militar de Viazani, en las afueras de Tiflis, buscan elevar el grado de complementación de los países miembros a nivel de brigadas multinacionales en situaciones de crisis.

El guión de las maniobras no pudo haber sido mejor elegido: la víspera el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, afrontó un motín militar en una unidad de blindados que consiguió sofocar sin recurrir a la violencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios