Mundo

La OTAN se desdobla entre Siria y el Egeo por aire y por mar

  • La Alianza suplirá aviones de la coalición en áreas de conflicto y dará apoyo en el Mediterráneo.

Un nuevo protagonista se involucrará activamente en dos frentes. La OTAN tendrá presencia en la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria y en Iraq, y también apoyará a la Unión Europea en el mar Egeo para contener la presencia de las bandas de traficantes de refugiados. La primera misión será por aire, mientras que la segunda la hará por mar.

Los ministros de Defensa de la OTAN acordaron ayer que los aviones Awacs de vigilancia de la Alianza apoyen a los países implicados en la coalición que lucha contra el EI para que concentren más capacidades en bombardear los objetivos terroristas. "Hoy acordamos en principio usar los Awacs para respaldar las capacidades nacionales en respuesta a la petición de EEUU", anunció el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Aseguró que esta medida "incrementará la capacidad de la coalición contra el EI, nuestro enemigo común", y consideró que "reforzar la inteligencia y la vigilancia es una parte clave de la respuesta de la OTAN a las amenazas del sur y el este".

Los Awacs de la Alianza no serán desplegados en la región en conflicto, sino que sustituirán a otros nacionales en misión en otros lugares, para que éstos puedan sumarse a los ataques aéreos de la coalición en Siria e Iraq. Stoltenberg recordó que todos los aliados de la OTAN ya contribuyen en la coalición internacional contra el EI y destacó que es "muy importante" y "una gran ventaja" para la coalición "la interoperabilidad, la experiencia que los aliados de la OTAN han desarrollado durante años trabajando juntos en operaciones militares".

Por otra parte, puso de relieve que la OTAN ya está realizando esfuerzos también por estabilizar países de la región, como el apoyo a Túnez o Jordania para que desarrollen sus capacidades de Defensa, o el entrenamiento de militares iraquíes que va a iniciar próximamente.

Asimismo, a petición de Alemania, Turquía y Grecia, la Alianza ha comenzado a preparar su participación en la lucha contra las bandas de traficantes de refugiados en el mar Egeo, según informó ayer el secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter. "Todas las partes sentadas en la mesa indicaron su disposición a apoyar a la OTAN y a formar parte de la operación", dijo Carter, resaltando la importancia de actuar con rapidez. "La vida y futuro de muchas personas está en juego", añadió. Según fuentes del Gobierno alemán, una unidad naval de la OTAN actualmente encabezada por Alemania vigilará durante la operación contra los traficantes la zona marítima entre Turquía y Grecia.

Los resultados de esta labor de reconocimiento serán entregados a las autoridades turcas y griegas para que puedan perseguir con mayor eficiencia a las bandas criminales de traficantes de refugiados. Si las tripulaciones de los barcos de la OTAN en el Egeo descubren a refugiados náufragos, deben rescatarlos y llevarlos de vuelta a Turquía.

"El objetivo debe ser hacer más difícil, si no imposible, el pérfido negocio del tráfico de personas y la inmigración ilegal", dijo el miércoles la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen. "Hay un sindicato criminal que está explotando a esa pobre gente", añadió Carter. "Ir contra ellos es, creo, la manera más efectiva".

Sin embargo, la organización humanitaria Pro Asyl criticó la medida como un "espionaje del Egeo por la OTAN" que "ayuda a invalidar el derecho de asilo".

La unidad está integrada ahora por cinco barcos y en el caso ideal podría aumentarse a 10.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios