Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

La OTAN admite un ataque sobre tanques rebeldes, pero se niega a disculparse

  • La organización arguye que desconocía que los rebeldes dispusieran de este tipo de vehículos,

La OTAN admitió que sus ataques cerca de la ciudad libia de Brega podrían haber matado a varios combatientes rebeldes, pero aseguró que no tiene por qué disculparse por ese incidente.

"Parece que dos de nuestros ataques podrían haber resultado en la muerte de fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) que operaban tanques", aseguró en una comparecencia desde Nápoles (Italia) el subcomandante de las operaciones aliadas en Libia, el contraalmirante británico Russell Harding.

El militar, sin embargo, rechazó disculparse por el incidente, pues explicó que la OTAN no tenía constancia de que los rebeldes estuviesen en posesión de tanques, un tipo de fuerzas que hasta ahora sólo había sido usada por el régimen de Muamar al Gadafi y que, por tanto, era objetivo de la Alianza en su misión para defender a la población civil.

Los ataques, en los que murieron al menos 4 personas, según diversas fuentes en Libia, se produjeron al noreste de Brega, donde la situación -según Harding- es "muy fluida, con tanques y vehículos armados moviéndose en distintas direcciones, haciendo muy difícil distinguir quién los opera". "Hasta ahora no habíamos visto al Consejo Nacional de Transición (CNT) operando tanques. Es importante subrayar que nuestra misión es proteger a los civiles y seguiremos atacando a fuerzas que potencialmente pueden dañarlos", insistió.

El contraalmirante dejó claro que dado su mandato -la OTAN a priori debe ser neutral en el conflicto y limitarse a proteger a los civiles- a la Alianza no le corresponde tratar de mejorar sus comunicaciones con los rebeldes para evitar incidentes de este tipo.

"Lo que tenemos que hacer es ver dónde está siendo atacada la población civil y asegurarnos de que actuamos. Si no podemos actuar es porque podríamos causar daños colaterales", indicó. Harding aseguró, en este sentido, que si los ataques rebeldes ponen en peligro a civiles, los aviones aliados actuarían al igual que están haciendo contra las fuerzas de Gadafi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios