Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

La OTAN no acelera el acceso de Georgia y Ucrania y reanuda los contactos con Rusia

  • Georgia y Ucrania "han hecho progresos, pero los dos tienen aún trabajo que hacer" en su camino hacia la integración, afirmó el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer.

Los ministros de Exteriores de la OTAN acordaron hoy no acelerar la adhesión de Georgia y Ucrania a la organización y, al tiempo, reanudar los contactos con Rusia, según anunció hoy el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer.

Georgia y Ucrania "han hecho progresos, pero los dos tienen aún trabajo que hacer" en su camino hacia la integración, afirmó el responsable aliado en una conferencia de prensa tras la reunión.

A pesar de que la Alianza Atlántica no concederá de momento a esos dos países el llamado Plan de Acción para la Adhesión (MAP), considerado el paso previo al ingreso, sí acordó redoblar su apoyo a los programas de reformas de los Gobiernos de Kiev y Tiflis, según dijo De Hoop Scheffer.

Paralelamente, los aliados acordaron una reanudación "condicional y graduada" del diálogo con Rusia, de forma que podría haber contactos políticos y se retomarán las reuniones del Consejo OTAN-Rusia de manera informal.

El objetivo es mantener contactos con Rusia, a pesar de que la Alianza mantiene fuertes desavenencias con Moscú por su papel en la guerra de Georgia de agosto pasado y su reciente amenaza de colocar misiles en el enclave de Kaliningrado como respuesta al sistema antimisiles que EEUU quiere instalar en Europa.

De Hoop Scheffer explicó que los contactos con Rusia no tendrían el nivel normal, pero eso no significa que no haya ninguna relación, ya que, dijo, "somos aliados" en asuntos como el programa nuclear de Irán o la lucha contra el terrorismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios