El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Mundo

La ONU exige protección en los centros sanitarios en los conflictos: "Hasta las guerras tienen reglas"

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió ayer garantizar la protección de hospitales y personal sanitario en zonas de guerra ante el aumento de los ataques de este tipo en conflictos como los de Siria, Yemen o Afganistán.

Los 15 miembros adoptaron por unanimidad una resolución que, aunque no aporta nuevas medidas, recuerda a los combatientes las normas internacionales en vigor y hace un claro llamamiento a respetarlas. "Hasta las guerras tienen reglas; es momento de respetarlas y asegurar su cumplimiento", dijo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un discurso tras la aprobación del texto.

Recordó que "los ataques intencionados y directos sobre hospitales son crímenes de guerra" y que los responsables deben pagar por ellos. "Cuando los llamados ataques quirúrgicos terminan golpeando salas de cirugías algo está profundamente mal", insistió el diplomático surcoreano. La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad expresa preocupación por el "número cada vez mayor" de ataques contra hospitales y personal sanitario y denuncia la "impunidad generalizada" que disfrutan los responsables.

El texto se adoptó sólo unos días después de que un bombardeo sobre un hospital de Alepo dejase más de medio centenar de muertos y apenas unas horas después de un nuevo ataque contra otro centro sanitario en la localidad, pero llevaba ya meses preparándose.

Cinco miembros temporales del Consejo de Seguridad (España, Uruguay, Nueva Zelanda, Japón y Egipto) fueron los impulsores de la iniciativa, en un momento en el que la mayoría de los miembros permanentes están involucrados de alguna forma en la guerra en Siria. Sólo en ese país, más de 730 trabajadores sanitarios han sido asesinados desde que comenzó la guerra y, ya el año pasado, la Organización Mundial de la Salud estimaba que el 60% de las instalaciones médicas habían sido dañadas o destruidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios