Mundo

La ONU descarta de momento el despliegue de cascos azules

  • El organismo analiza el papel de la misión que enviará cuando concluya el conflicto

La ONU prepara estos días cuál será su papel en Libia una vez que concluya el conflicto en el país norteafricano, donde quiere desplegar cuanto antes una misión que ayude a las autoridades a asegurar una transición sin sobresaltos, pero que de momento no incluirá a cascos azules.

"De momento, la misión no contará con cascos azules. Ha quedado muy claro que los libios quieren evitar el despliegue militar de la ONU o cualquier otra organización", dijo el martes ante la prensa el asesor del organismo para la planificación posconflicto, Ian Martin, tras reunirse con los miembros del Consejo de Seguridad.

Martin señaló así que la misión que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha defendido en varias ocasiones en Libia para cuando se dé por finiquitado el régimen de Gadafi tendrá "un carácter político" y ayudará a las nuevas autoridades a desarrollar un proceso de transición que lleve a la democracia.

El asesor reconoció que una fuerza de paz para el país norteafricano había sido estudiada "para un contexto que no es el actual" y señaló que, tras hablar con el Comité Nacional de Transición (CNT) libio, "ya no esperamos que las autoridades libias pidan observadores militares".

Martin se reunió en los últimos días con el enviado especial de la ONU para Libia, el jordano Abdelilah al Jatib, y el CNT para analizar las peticiones y opiniones de los líderes rebeldes, y el martes acudió al Consejo de Seguridad junto a Ban Ki-moon para exponer sus ideas sobre el papel del organismo.

El secretario general señaló ante los 15 miembros del organismo que deben actuar "urgentemente" para "ayudar al pueblo libio" y les aseguró que en breve recibirán las peticiones de las autoridades de transición para concretar cuál debe ser la dimensión de la misión.

"Mi objetivo es desplegar en Libia personal de la ONU tan rápido como sea posible y bajo un sólido mandato del Consejo de Seguridad", dijo Ban Ki-moon, quien participará en la cumbre de hoy del Grupo de Contacto para Libia, de la que espera regresar con las ideas concretas de los miembros del CNT.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios