Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Mundo

La ONU confirma que un avión georgiano fue abatido por un caza ruso

  • "A raíz de la configuración del avión captado por la grabación, se ha llegado a la conclusión de que se trata de un caza MiG-29 o MiG-27", modelo que no poseen ni Georgia, ni Abjasia, señala el texto difundido

La misión de observadores de la ONU en Georgia confirmó hoy las denuncias de Tiflis de que el avión espía no pilotado derribado el pasado 20 de abril, sobre la región separatista de Abjasia, fue abatido por un caza interceptor ruso.

"A raíz de la configuración del avión captado por la grabación, la comisión creada para esa investigación ha llegado a la conclusión de que se trata de un caza MiG-29 o MiG-27", modelo que no poseen ni ni Georgia, ni Abjasia, señala el texto difundido en Tiflis.

El documento subraya asimismo que, según los datos de los radares, tras derribar el avión de reconocimiento georgiano, dicho caza "volvió al espació aéreo de Rusia en dirección a la línea Maikop-Krasnodar".

"La misión de la ONU también destaca que los radares detectaron por primera vez al caza a unos 12 kilómetros del aeródromo de Gudauta a una altura de 2.800 metros, lo que puede significar que el interceptor despegó precisamente en sus pistas", añade el texto.

Gudauta acogía una base aérea rusa que Moscú asegura que cerró hace tiempo, pero los separatistas no permiten comprobar este hecho a los expertos georgianos e internacionales, como exige Tiflis.

Las fuerzas abjasas afirman que desde el pasado 18 de marzo han derribado ya siete aviones espía no pilotados georgianos Hermes-450, fabricados por la compañía israelí Elbit.

Sin embargo, Georgia denunció que el aparato abatido el 20 de abril fue alcanzado por un caza ruso y entregó a los observadores las filmaciones del propio aparato con imágenes del caza y los datos de los radares.

El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, se congratuló hoy en una rueda de prensa por el informe de la misión de la ONU, que confirma las denuncias de Tiflis sobre el apoyo militar directo prestado por Rusia a los separatistas, según la televisión.

Mientras, el jefe de la diplomacia abjasa, Serguéi Shamba, dijo que los separatistas desconfían del informe de la ONU, que calificó de "tendencioso y no objetivo", e insistió en que todos los aviones espía fueron abatidos por las fuerzas armadas de Abjasia

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios