Mundo

La ONU saluda la decisión de EEUU de integrar el Consejo de Derechos Humanos

  • El presidente del órgano de la ONU recalcó que en su papel de país observador, EEUU recientemente dio muestras de su decisión de contribuir "de manera positiva" con la labor del Consejo.

El anuncio de Estados Unidos acerca de su voluntad de presentar su candidatura para integrar el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas fue recibido con beneplácito por el presidente de este foro, el embajador de Nigeria, Martin Ihoeghian Uhomoibhi. 

"Me siento muy alentado por esta noticia", declaró el diplomático, quien consideró que esto evidencia el compromiso de la Administración del presidente Barack Obama con los derechos humanos, así como su intención de trabajar dentro del CDH con este fin. 

El presidente del órgano de la ONU recalcó que en su papel de país observador, EEUU recientemente dio muestras de su decisión de contribuir "de manera constructiva y positiva" con la labor del CDH. 

El Consejo empezó a funcionar a mediados de 2006 tras la desaparición de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU -tras casi 60 años de existencia- debido a su pérdida de credibilidad, provocada por una actuación que numerosos países juzgaban tendenciosa en favor de un grupo determinado de naciones. 

EEUU, que durante décadas fue un activo miembro de la Comisión, se negó a participar en el nuevo Consejo cuando éste empezó a funcionar y asumió el papel secundario de país observador, lo que -entre otras cosas- no le permitía presentar iniciativas a nombre propio. 

La presencia de EEUU es vista en medios diplomáticos como indispensable para que el CDH goce de un peso específico en la escena internacional y se realce su misión en la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo. 

El CDH está compuesto por 47 países que son elegidos por votación de la Asamblea General de la ONU por un periodo de tres años y su gran aportación ha sido la evaluación periódica sobre derechos humanos a la que todos los Estados deben someterse, en un procedimiento que implica, en principio, igualdad de trato. 

Sobre el anuncio estadounidense, la organización no gubernamental (ONG) Human Rights Watch consideró hoy que "es un paso hacia un liderazgo más comprometido y efectivo" de ese país en el terreno de los derechos humanos globalmente. 

"Al buscar un asiento en el Consejo, el Gobierno de EEUU puede hacer escuchar su voz en debates críticos", opinó la ONG. 

Sostuvo que una activa participación estadounidense aportará además "nueva energía" al organismo de Naciones Unidas, al tiempo que reforzará su credibilidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios