Mundo

Nuevos enfrentamientos entre musulmanes y cristianos dejan más de 500 muertos en Nigeria

  • Las víctimas, entre las que hay muchas mujeres y niños, fueron acuchilladas y quemadas

Más de 500 habitantes de aldeas cristianas murieron a machetazos y quemados en ataques perpetrados el fin de semana por ganaderos musulmanes en el centro de Nigeria, escenario de enfrentamientos religiosos y étnicos, generando "dolor y preocupación" del Vaticano.

Los ataques, coordinados según los testigos, tuvieron lugar el sábado por la noche en tres aldeas al sur de Jos, capital del estado de Plateau.

En tres horas, al menos 500 personas, entre las que había muchas mujeres y niños, fueron masacradas con machetes y quemadas, según algunos testigos, que describen escenas dantescas.

Todas las fuerzas de seguridad de Plateau y de los estados aledaños se encuentran en estado de alerta máxima desde el domingo por orden del presidente interino, Goodluck Jonathan.

El Vaticano manifestó ayer su "dolor y preocupación" por estas "horribles" violencias en Nigeria.

Su portavoz, Federico Lombardi, no quiso pronunciarse personalmente sobre la naturaleza religiosa de los enfrentamientos y afirmó que la posición de la Santa Sede fue explicada por el arzobispo nigeriano John Onaiyekan.

"Se trata del clásico conflicto entre pastores y agricultores, sólo que en este caso los pastores son todos musulmanes y los agricultores son todos cristianos", aseguró el arzobispo.

"No se mata a causa de la religión, sino por reivindicaciones sociales, económicas, tribales y culturales", explicó.

El ataque fue cometido por ganaderos de la etnia fulani, de mayoría musulmana, contra los berom, una etnia sedentaria que profesa la fe cristiana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios