El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Mundo

Netanyahu se alía con los ultranacionalistas para declarar Israel "hogar del pueblo judío"

El Consejo de Ministros del Gobierno que preside Benjamin Netanyahu aprobó ayer un polémico proyecto de ley para definir a Israel como "Estado judío", tras una alborotada sesión en la que el primer ministro se enfrentó a gritos con varios ministros de centro.

El proyecto fue aprobado con los votos a favor de los tres partidos nacionalistas -Likud, Israel Beitenu y Hogar Judío-, mientras que en contra votaron los del partido de centro Yesh Atid, la ministra de Justicia, Tzipi Livni, y la de deportes Limor Livnat (del Likud).

"En el Estado de Israel hay igualdad individual para todos los ciudadanos, pero el derecho nacional (está reservado) sólo para el pueblo judío", dijo el primer ministro al abrir la turbulenta sesión del Consejo.

El proyecto de ley, propuesta por cuatro diputado ultranacionalistas, pasó por 15 votos a favor y 7 en contra, tras una sesión en la que Netanyahu se enfrentó a Livni y a varios ministros del partido Yesh Atid, que dirige el titular de Finanzas, Yair Lapid.

Este último lo describió como "una ley fatal que está redactada únicamente para las primarias del Likud", en tanto que varios ministros recordaron al policía druso muerto esta semana defendiendo una sinagoga para apelar al buen juicio de los ministros. "¿Que le diréis a su familia, que es un ciudadano de segunda?", se quejaron al instar a Netanyahu a reconsiderar su postura.

El proyecto de ley forma parte de la política del Likud y de Israel Beitenu desde la pasada legislatura, y desde hace meses es discutido para llegar a una fórmula de consenso para todos los partidos en el Gobierno.

Esta propuesta es en realidad una fusión de dos proyectos de ley individuales de la ultraderecha, que pasarán ahora a votación preliminar en el Parlamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios