Mundo

Netanyahu ordena suspender el pago de la contribución de Israel a la Unesco

  • El primer ministro asegura que "estas iniciativas no contribuyen al proceso de paz, sino lo contrario"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó ayer suspender el pago de la contribución de Israel a la Unesco, que alcanza un monto de 2 millones de dólares anuales, en represalia por la admisión de Palestina como miembro de esa organización.

"El primer ministro Netanyahu ordenó la suspensión de la contribución de Israel a la Unesco", anunció un comunicado del Gobierno difundido ayer, precisando que Netanyahu ordenó que ese presupuesto se destine a "iniciativas de cooperación que tengan los mismos objetivos (culturales y científicos) en la región".

Respecto a la decisión de la Unesco de aceptar a Palestina como miembro de la organización, la oficina de Netanyahu considera que "iniciativas como esta no hacen avanzar el proceso de paz, sino más bien al contrario, las alejan". "La única vía de alcanzar la paz es a través de negociaciones directas sin condiciones previas", agregó.

"La cuota de Israel para el año en curso ya fue pagada y la de 2012 normalmente debe ser transferida antes de fin de diciembre", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yigal Palmor, afirmando que "numerosos estados no pagan su contribución y ninguno fue expulsado de la Unesco".

Este bloqueo se une a las sanciones decretadas por el Estado judío contra la Autoridad Palestina: construcción de 2.000 viviendas en Jerusalén Este y en Cisjordania y bloqueo provisional de los fondo.

Por otro lado, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió anoche para estudiar una iniciativa sobre la adhesión de Palestina como Estado miembro pero la votación, que podría celebrarse antes del fin de 2011, tiene grandes posibilidades de resultar negativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios