Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

La NSA violó miles de veces las normas de privacidad en los programas de espionaje de EEUU

  • Una auditoría interna registra 2.776 incidentes en un año. Las infracciones se produjeron sobre objetivos de inteligencia tanto estadounidenses como extranjeros dentro del país.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) violó las normas de seguridad o se extralimitó en sus funciones de los programas de vigilancia miles de veces al año desde 2008, informó The Washington Post. El diario, que cita como fuente un auditoría interna de la agencia federal, subrayó que las infracciones se produjeron sobre objetivos de inteligencia tanto estadounidenses como extranjeros dentro de EEUU. El documento, fechado en mayo de 2012, registra 2.776 incidentes en los 12 meses precedentes de almacenamiento o acceso a comunicaciones protegidas de los ciudadanos por correo electrónico o teléfono.

Además, se subraya que la mayor parte se produjeron sin intención y muchos de ellos tuvieron como origen fallos informáticos o errores tipográficos. En uno de los ejemplos, se menciona cómo la NSA interceptó "gran cantidad" de llamadas efectuadas desde Washington cuando un error de programación confundió el código telefónico 202 (de Washington DC) con 20, el internacional para Egipto. "Somos una agencia dirigida por personas que operan un contexto complicado bajo diversos regímenes normativos, así que a veces nos encontramos en el lado equivocado de la línea", indicó al periódico un funcionario de la NSA.

Esta información procede de los archivos clasificados filtrados por el extécnico de la CIA Edward Snowden a The Washington Post hace dos meses. Hasta ahora, la Administración del presidente Barack Obama no ha ofrecido información precisa acerca del grado de cumplimiento de los sistemas de supervisión de estos programas de vigilancia. El propio Obama instó hace una semana a llevar a cabo reformas en los sistemas de espionaje para hacerlos más transparentes y reforzar la confianza de los estadounidenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios