Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Musulmanes de Bosnia acusan a Holanda de la matanza de Srebrenica

  • Un juzgado de La Haya tramita tres casos interpuestos contra el Estado holandés por familiares de las víctimas

El Juzgado de Primera Instancia de La Haya tramita desde ayer y hasta mañana tres casos interpuestos contra el Estado holandés por familiares de víctimas del genocidio en Srebrenica.

En la ciudad bosnia murieron en 1995 a manos de una ofensiva serbobosnia unos 8.000 musulmanes en un momento en que el enclave era protegido por cascos azules neerlandeses de la ONU.

Los casos que se tramitaron ayer fueron dos denuncias particulares: una interpuesta por el intérprete de la ONU Hasan Nuhanovic, que perdió a sus padres y a un hermano en la matanza, y otra de la viuda de Rizo Mustafic, según fuentes judiciales.

La abogada de los denunciantes, Liesbeth Zegveld, indicó que los cascos azules holandeses habrían podido "salvar" al hermano menor de Nuhanovic y a Mustafic de la matanza. La letrada argumentó que Mustafic tenía que haber contado con una "protección especial" como electricista del destacamento holandés, el cual no tendría que haber permitido que el hombre fuese llevado por las fuerzas serbobosnias.

Según la abogada, Nuhanovic, intérprete de la ONU, también podría haber sobrevivido a la matanza si el destacamento militar holandés lo hubiese incluido en la lista de personas protegidas en la que estaba su hermano en calidad de empleado de organización.

Zegevel adujo además que las instrucciones de la ONU a los cascos azules indicaban que tenían que hacer "todo lo que estuviera en sus manos" para proteger a los refugiados musulmanes, por lo que los cascos azules holandeses fallaron en ese empeño.

El genocidio de casi 8.000 musulmanes varones en Srebrenica, que ocurrió en el contexto de la guerra de Bosnia (1992-1995), está considerado la mayor masacre tras la II Guerra Mundial.

Mañana, el Juzgado de La Haya avanzará en el caso conjunto interpuesto por 6.000 Madres de Srebrenica, que en junio de 2007 denunciaron tanto al Estado holandés como a la ONU por no haber protegido a sus hijos del ataque serbobosnio. Las cuestiones que se tramitarán giran en torno a la pregunta de si las Naciones Unidas gozan de inmunidad o no ante la denuncia judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios