Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Mundo

Multitudinaria protesta en México contra el cierre de una électrica

  • El gobierno de Calderón ha anunciado que se reunirá con el sindicato de la empresa estatal, que daba empleo a 44.000 trabajadores.

Cientos de miles de electricistas, otros trabajadores, agrupaciones sociales y partidos políticos marcharon este jueves por la capital de México contra la reciente liquidación de una compañía estatal de energía por parte del gobierno, que anunció que dialogará con el sindicato.

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, afirmó en el mitin final que el gobierno federal (PAN, conservador) aceptó negociar una solución al cierre fulminante de Luz y Fuerza (LyF), compañía para la que trabajaban sus agremiados.

Poco después, el ministerio de Gobernación (Interior) aclaró en un comunicado que el viernes se establecerá "una mesa de diálogo (...) con el objeto de explorar alternativas de reinserción laboral y productiva".

Los 44.000 trabajadores de LyF se quedaron sin empleo el pasado domingo por la sorpresiva extinción de la empresa, que el ejecutivo decretó argumentando que no era viable económicamente.

La alcaldía de la superpoblada Ciudad de México, cuyo proveedor de energía era LyF, aseguró que participará en el diálogo como observadora.

El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard (PRD, izquierda), fue cuestionado el miércoles por su decisión de desalojar de la plaza del Zócalo (central) a la Feria Internacional del Libro capitalina, que quedó suspendida por cuatro días, para permitir que se llevara a cabo la manifestación.

El convocante SME cifró en más de 350.000 personas las que marcharon este jueves por el centro hasta el Zócalo, frente al Palacio Nacional, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina calculó 150.000 manifestantes.

"Nos tienen que regresar la empresa (LyF). Nos tienen que regresar nuestro trabajo y, sobretodo, la dignidad del sindicato de electricistas", proclamó el líder del SME durante el mitin.

"Si no quieren administrar la empresa que se larguen, que se la dejen a los trabajadores, al pueblo de México (...) Esta empresa es rentable y la vamos a hacer más rentable", declaró Esparza, a quien el gobierno no reconoce como secretario general del sindicato por presuntas irregularidades en su elección.

El ejecutivo defiende su decisión de cerrar LyF, que abastecía de energía a 20 millones de personas en la capital mexicana y su periferia, señalando que registraba una pérdida anual equivalente a 25.000 millones de pesos (unos 1.800 millones de dólares), casi tres veces más que las pérdidas totales de la también pública Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la marcha, desarrollada sin incidentes bajo fuertes medidas de seguridad, el SME estuvo respaldado por estudiantes, organizaciones sociales, diputados de los partidos izquierdistas PRD y Partido del Trabajo y por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

"Es una infamia dejar sin trabajo en tiempo de crisis a 50.000 trabajadores. Independientemente de cualquier otra razón, es una gran injusticia, es inhumano", sostuvo López Obrador, quien finalmente no participó en el mitin.

"¿Quién les va a contratarâ Es la mala administración pero no es culpa de los obreros", afirmó por su parte Marta Lilia Antunes junto a su marido, un ex trabajador de la empresa.

A partir del domingo, las operaciones de Luz y Fuerza fueron asumidas por la CFE, que abastece al resto del país, quedando descartada la creación de una nueva empresa estatal.

La secretaría de Trabajo empezó el miércoles a indemnizar a los 44.000 trabajadores de la empresa liquidada, quienes recibirán en promedio 305.000 pesos (unos USD 23.000) cada uno.

"La liquidación es lo menos que necesitamos. No va a alcanzar ni por un negocio", se lamentó Antunes mientras marchaba junto a su marido, recién desempleado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios