Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Mugabe toma de nuevo posesión como presidente de Zimbabue

  • La oposición denuncia que todo el proceso electoral es una "farsa" mientras Occidente anuncia sanciones.

Robert Mugabe, único candidato de las elecciones, fue investido presidente después de que la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC, sus siglas en inglés) anunciara su victoria con más del 80 por ciento de los votos.

Mugabe consiguió dos millones de votos, y el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, se hizo con más de 230.000 votos, a pesar de haberse retirado oficialmente de las elecciones.

Un 42,37 por ciento de la población participó, según la ZEC, casi la misma cifra que en la primera ronda del 29 de marzo, aunque varias fuentes denunciaron que la policía y seguidores de Mugabe habían obligando a la población a participar en las elecciones.

La información se publicó hoy a pesar de las declaraciones de Utoile Silaigwana, el jefe de la ZEC, en las que afirmaba que los resultados se darían a conocer mañana.

Tsvangirai ganó el poder en el Parlamento en la primera ronda de los comicios. La oposición ganó también en las presidenciales, pero no consiguió la mayoría absoluta necesaria en Zimbabue para proclamarse presidente.

Tsvangirai alegaba que la intensa campaña de violencia e intimidación que el gobierno de Mugabe, apoyado por la policía y el ejército, había estado llevando a cabo contra sus partidarios, le impedía seguir adelante.

Según fuentes oficiales, el líder de la oposición rechazó hoy la invitación que Mugabe le hizo llegar para su ceremonia de investidura. Según el viceministro de Información, Brighton Matnga, el presidente lo hizo "de buena fe".

Tsvangirai declaró que no acudiría al nombramiento porque no tenía sentido, ya que el proceso electoral había sido una farsa.

La organización de defensa de lo derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), publicó hoy un informe en el que destacaba la situación de tensión que vivió ayer la población que no acudió a votar.

Según el documento, "varias personas le dijeron a HRW que en las primeras horas del día 28, seguidores de ZANU-PF iban de puerta en puerta, forzando a la gente a que enseñara la tinta de sus manos como señal de que habían acudido a votar".

"Se llevaban a aquellos que no tenían tinta en sus dedos a las sedes del ZANU-PF y les daban palizas con bastones y con palos", añade el informe.

Las elecciones se desarrollaron en Zimbabue bajo la incesante crítica de la comunidad internacional. Los países integrantes del G8, formado por las naciones más industrializadas del planeta, condenaron la forma en la que se estaban llevando a cabo los comicios, y declararon que no respetarían los resultados.

Dijeron también que lo único que debería respetarse es la voluntad del pueblo zimbabuense expresada el la primera ronda de las elecciones.

El primer ministro de Kenia instó a que se desplegaran tropas de la Unión Africana (AU) para intentar resolver la crisis de Zimbabue, que según el propio mandatario se ha convertido en "la vergüenza de África".

Zimbabue, que en su día era considerado como uno de los países del continente africano con más recursos y mayor potencial, tiene ahora la mayor tasa de inflación del mundo, sufre una grave crisis agrícola y más del ochenta por ciento de su población está desempleada.

La imposición de un fuerte impuesto sobre las publicaciones extranjeras y la prohibición a algunas ONG para que actúen en su país son algunas de las últimas medidas que ha tomado el gobierno antes de las elecciones.

Mugabe, de 84 años, fue considerado como uno de los héroes de la Guerra de la Independencia de Zimbabue, que consiguió en 1980 la independencia del Reino Unido. Ahora, cuando está a punto de comenzar su sexto mandato consecutivo, es considerado un dictador por la mayoría de las naciones y organismos del mundo. EFE

Robert Mugabe asistirá mañana a la cumbre de la Unión Africana (UA) que tendrá lugar en la localidad egipcia de Sharm el Sheij y donde se espera que la crisis política de Zimbabue y los llamamientos internacionales para intervenir centren los trabajos de los jefes de Estado africanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios