Mundo

Muere un ministro palestino en una carga del Ejército israelí en Cisjordania

  • Ziad Abu Ein entró en coma y posteriormente falleció tras inhalar gases lacrimógenos y ser golpeados por lo soldados, en un acto de protesta contra un asentamiento hebreo ilegal.

El responsable palestino para Asuntos de las Colonias y el Muro, Ziad Abu Ein, con rango de ministro, murió este miércoles en una carga del Ejército israelí en la Cisjordania ocupada, informó un portavoz de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Abu Ein perdió la vida cuando participaba en un acto de plantación de olivos en la localidad de Turmusaia, cercana a Ramala, en un incidente armado que, informan fuentes del Ejército israelí "se encuentra bajo investigación". 

El incidente se registró en una parcela de tierras confiscadas a familias palestinas para la ampliación de un asentamiento judío colindante, en medio de una importante presencia de presencia de tropas israelíes. De acuerdo con el relato de los testigos, los soldados, apoyados por la Policía de Fronteras israelí, trataron de dispersar al centenar de personas que protestaban y participaban en el citado acto con gases lacrimógenos y disparos de balas de acero recubiertas de caucho. El portavoz de la ANP añadió que Abu Ein inhaló los citados gases y, tras sufrir problemas respiratorios, entró en coma durante unos 30 minutos antes de ser traslado al centro Médico de Ramala donde su director, Ahmad Abitawi confirmó minutos después su muerte. Otro portavoz sanitario, presente en el lugar de los hechos, detalló que, además de la inhalación de gases, Abu Ein fue golpeado por los soldados con un casco en la cabeza y recibió un fuerte impacto en el pecho con otro objeto, que le provocó dificultad respiratoria y el coma. Abu Ein había sido designado hacía un mes como jefe del Comité de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para "las colonias y el Muro del Apartheid", y tenía el rango de ministro sin cartera. Previamente se había desempeñado como viceministro de Presidencia de la ANP.

El presidente palestino, Mahmud Abás, condenó la muerte, que calificó de "acto bárbaro" y prometió adoptar las medidas necesarias tras conocer las circunstancias de su muerte. En un comunicado oficial difundido por la agencia Wafa, el mandatario tachó el suceso de "asalto brutal" que "que no tiene ninguna justificación" y decretó tres días de luto oficial en el territorio palestino. "El asesinato de Abu Ein es un acto bárbaro, inaceptable y no nos mantendremos en silencio ante este crimen", subrayó.

El presidente palestino aseguró que adoptará "los pasos necesarios tras conocer los resultados de la investigación sobre las circunstancias de la muerte". A este respecto, Abás volvió a responsabilizar del sufrimiento que padecen los palestinos al actual Gobierno israelí, uno de los que más ha promovido la ampliación de los asentamientos ilegales en Palestina.

Por su parte, el portavoz del Gobierno de unidad palestino, Ihab Beseiso, condenó la muerte del ministro y en un comunicado remitido a los medios señaló que se trata de "una continuación del episodio de crímenes israelíes contra nuestro pueblo". "Consideramos muy grave lo sucedido, así como todas las violaciones que son cometidas contra nuestro pueblo. Adoptaremos todos los medios legales necesarios para defender a nuestro pueblo", se indica. Al menos medio centenar de palestinos han muerto a lo largo del presente año por disparos o acciones del Ejército israelí en Cisjordania y Jerusalén Este. 

El movimiento islamista Hamás también condenó lo ocurrido e incidió en que el ministro "fue asesinado mientras resistía a la ocupación". "El asesinato de Abu Ein nos urge a todos los palestinos a sumar fuerzas para resistir a la criminal ocupación sionista", recalcó Hamñas en un comunicado antes de precisar que "es hora de que cese toda cooperación en materia de seguridad con la ocupación". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios