Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

El Movimiento 5 Estrellas avisa de que no apoyará a un "Gobierno de partidos"

  • "Queremos eliminar la sujeción del Parlamento al Ejecutivo" Los italianos, divididos entre una alianza Bersani-Berlusconi o Bersani-Grillo

Con la Italia política nuevamente en vilo, el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Beppe Grillo, ironizó ayer sobre un posible apoyo a la Lista Cívica del primer ministro italiano en funciones, Mario Monti, como poco antes lo hiciera con la coalición de centroizquierda encabezada por Pier Luigi Bersani. La intervención de Grillo se produjo al llegar al hotel de Roma donde se reunieron los diputados (109) y senadores (54) electos de su formación y en el que fueron designados tanto el líder del M5S en el Senado, Vito Crimi, como la cabeza de grupo en la Cámara de los Diputados, Roberta Lombardi.

"No daremos la confianza a un Gobierno de partidos. Nosotros haremos solo nuestro deber en el Parlamento. Debemos quitar la sujeción del Parlamento al Gobierno", subrayó Crimi, de 40 años, quien aseguró que están preparados para una "revolución cultural".

El encuentro fue transmitido en directo a través de la televisión por internet del Movimiento, denominada La Cosa, donde los internautas pudieron ver la presentación, uno a uno, de los 163 parlamentarios con los que cuenta la formación tras los comicios generales celebrados en Italia el 24 y el 25 de febrero. "Es la primera vez en la historia de nuestro país en la que una comunidad entera de electos se presenta ante sus electores. Es una cosa absolutamente nueva, un hecho histórico", resaltó el conductor del programa.

Los pocos diputados y senadores del M5S que atendieron a las preguntas de los periodistas que hacían guardia frente a las puertas del hotel aseguraron que esta asamblea versaría sobre la organización interna del movimiento, pero lo cierto es que esta era la primera reunión de un grupo en el que se centran todas las miradas. "¿Nuestra línea política? La decidiremos en el Parlamento. Estamos aquí solo para conocernos. No es una reunión operativa. De cuestiones políticas es prematuro hablar", dijo a la prensa la senadora electa Laura Bottici.

Esta primera asamblea de los parlamentarios de Grillo, quien llegó a Roma de luto por la muerte de su suegro, era a puerta cerrada, aunque el hecho de que muchos de ellos no se conocieran dio pie a que algunos periodistas se infiltrarsen en el encuentro del domingo, cuando se habló, sobre todo, de organización interna.

En su blog, el actor afirmó que los portavoces del Parlamento "rotarán cada tres meses y con personas siempre diferentes". Lo cierto es que en Roma se nota la presencia de los miembrosdel M5S, movimiento que se basa en la idea de una participación ciudadana directa en el Parlamento y en la oposición a la clase política tradicional.

El domingo acudieron a la jornada de puertas abiertas de la Cámara baja y ayer volvieron a la sede parlamentaria para pedir información sobre las cuentas de los distintos grupos políticos y estudiar las actas de diputados y senadores que deberán firmar, toda vez que no están convocados allí formalmente hasta el 15 de marzo. En las entrevistas publicadas ayer, cuando el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, se reunió con Monti, Grillo vuelve a negar su apoyo a un Gobierno de otros porque sería como "pretender que Napoleón pactara con Wellington".

Una encuesta divulgada el Corriere della Sera muestra la división que existe en Italia sobre la posible salida a esta situación, con un 34% de partidarios de un acuerdo de Bersani con Silvio Berlusconi y un 33% que prefiere que el M5S colabore con el Gobierno de centroizquierda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios