Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Moscú suministra combustible nuclear a Irán

  • Las autoridades rusas aseguran que Estados Unidos tenía conocimiento previo de la entrega

Rusia anunció ayer que empezó a suministrar combustible nuclear a la primera central de este tipo de Irán, haciendo así caso omiso del temor de Estados Unidos e Israel frente a la presunta ambición de Teherán de dotarse de la bomba atómica. "El 16 de diciembre, Atomstroiexport empezó a suministrar combustible para iniciar la actividad de la futura central nuclear de Bushehr, que se construye en Irán con especialistas rusos bajo el control de la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica)", señaló la corporación estatal rusa.

"El suministro se llevará a cabo por etapas en los próximos dos meses", agregó la nota al precisar que Bushehr empezará a generar electricidad en aproximadamente un plazo de seis meses.

La futura central es la principal baza de las ambiciones nucleares del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.

Sin embargo, Israel y los gobierno occidentales, encabezados por Estados Unidos, sostienen que el verdadero propósito de la instalación es ser una tapadera para la fabricación de bombas atómicas. La Casa Blanca indicó que el envío de Rusia a Irán de uranio tuvo lugar en concertación con Estados Unidos y constituye una razón adicional para que Teherán suspenda sus actividades nucleares más sensibles.

"Este envío de combustible brinda una razón adicional a Irán para suspender su programa nuclear" de enriquecimiento de uranio, dijo un portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios