Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Guerra en Ucrania

Moscú acusa a Washington de aumentar su presencia "sobre el terreno" en Ucrania

Ataque contra una infraestructura energética cerca de Kiev.

Ataque contra una infraestructura energética cerca de Kiev. / Efe

Rusia acusó este lunes a Estados Unidos de implicarse "cada vez más" en el conflicto ucraniano y aumentar su presencia "sobre el terreno", lo que amenaza con una confrontación directa entre Moscú y Washington.

"Tras el sonado fracaso en Afganistán, Estados Unidos se involucra cada vez más en un nuevo conflicto", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, en un comunicado.

En este sentido, aseguró que Washington no sólo apoya con dinero al "régimen neonazi" de Kiev, sino que también incrementa su presencia sobre el terreno, sin dar más detalles.

"Ésta es una política peligrosa y miope que pone a Estados Unidos y Rusia al borde de una confrontación directa", advirtió.

Zajarova dijo que Moscú pide a la Administración de Biden "evaluar con seriedad" la situación y no tensar más la "peligrosa espiral de escalada".

"Esperamos que Washington nos escuche, aunque por el momento no hay motivos para el optimismo", dijo.

Por otro lado, los ataques lanzados la pasada noche por Rusia contra diferentes puntos de Ucrania han vuelto a provocar amplios cortes de energía en el país, especialmente en la capital, Kiev, informó DTEK, la compañía energética privada ucraniana en su cuenta de Telegram.

"Se están produciendo cortes de energía en los sistemas de emergencia en Kiev después del ataque nocturno de los rusos a diferentes instalaciones de infraestructura en Ucrania", aseguró el medio Ukrainska Pravda.

Según DTEK, la mayor compañía de capital privado del sector que opera en Ucrania, "los técnicos están trabajando para lidiar con las consecuencias del nuevo ataque a las instalaciones de energía".

Ukrenergo, la compañía nacional de energía de Ucrania, confirmó por su parte que debido a los últimos ataques, el sistema energético de Ucrania sigue estando en una situación difícil.

Los cortes de energía de emergencia afectan a un total de 10 regiones y la restauración del sistema puede llevar "mucho tiempo", agregó la empresa, según Ukrainska Pravda.

La compañía señaló que los drones rusos intentaron alcanzar las instalaciones eléctricas de todo el país durante toda la pasada noche.

Además del uso de drones de fabricación iraní, en este último ataque los rusos usaron fuego de artillería para destruir las instalaciones de las regiones liberadas por Ucrania en el sur y el este del país.

“Gracias al trabajo profesional de las Fuerzas de Defensa Aérea, el enemigo no ha logrado su objetivo por completo pero, lamentablemente, hay muchos impactos en las instalaciones de infraestructura”, aseguró Ukrenergo en su informe.

Actualmente, "las unidades del Servicio de Emergencias del Estado están trabajando para hacer frente a las secuelas de los ataques. Siempre que sea posible (en las zonas atacadas), los equipos de reparación evaluarán el alcance de los daños y comenzarán los trabajos de reparación de forma inmediata", precisó.

La compañía mantiene cortes en el suministro en las regiones de Sumy, Jarkov, Poltava, Dnipropetrovsk, Zaporiyia, Kirovohrad, Zhytomyr, Chernijov, Cherkasy y Kiev, además de en la capital del mismo nombre, lo que supone prácticamente todo el territorio del país.

Rusia lleva semanas atacando las infraestructuras básicas del país con el objetivo de dejar sin suministro eléctrico, de agua y gas al país en el inicio del frío invierno ucraniano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios