Mundo

Mohammed VI anuncia un proceso de regionalización de Marruecos

  • El rey afirma que el Sáhara Occidental sera "uno de los beneficiados".

El rey Mohammed VI de Marruecos lanzó la noche del domingo en Marrakech (sur) el programa de "regionalización  avanzada" del país, "evolución mayor en los modos de gobierno territorial", de  la que el Sáhara Occidental sera "uno de los primeros beneficiados".

"Es un momento fuerte y solemne", subrayó al proceder a la instalación de  una Comisión Consultiva de Regionalización (CCR), dirigida por Omar Azziman, ex  ministro de Justicia y actual embajador en Madrid.

Otros 21 miembros completan la CCR, incluidas tres mujeres, y la mayor  parte son altos funcionarios, universitarios, juristas, historiadores,  geógrafos, sociólogos o economistas, que deberán entregar sus conclusiones al  rey en junio de 2010.

"La regionalización ampliada que esperamos no es una simple ordenación  técnica o administrativa", declaró Mohammed VI. "Representa más bien una opción  resuelta en pro de la renovación y modernización de las estructuras del  Estado".

El soberano explicó que la Comisión deberá reflexionar sobre "un modelo  marroquí de regionalización" y evitar "caer en el mimetismo o la reproducción  al pie de la letra de experiencias extranjeras".

Este proyecto de regionalización deberá englobar a "todas las regiones del  reino" y tener en cuenta "especificidades de nuestro país". "Una de esas  especificidades es que la monarquía marroquí figura entre las más antiguas del  mundo", dijo.

"Nuestro objetivo a largo plazo es sentar las bases de un modelo de  regionalización vanguardista para los países en desarrollo", agregó el rey.

Se trata, resumió, de "crear regiones de pleno derecho, viables y estables  en el tiempo, basadas en criterios racionales y realistas". Y no "entidades  puramente formales o burocráticas".

El rey de Marruecos insistió en el hecho de que desea, "entre otros  objetivos primordiales, situar a nuestras provincias recuperadas del sur (ndlr:  le Sahara occidental) entre los primeros beneficiados de la anunciada  regionalización avanzada".

Marruecos, afirmó, "no puede caer en el inmovilismo mientras que los  adversarios de nuestra integridad territorial se esfuerzan por entorpecer el  proceso de la ONU tendente a encontrar una solución política realista y  mutuamente aceptable del conflicto artificial suscitado en torno a estas  provincias".

Marruecos considera que el Sáhara Occidental, ex colonia española  anexionada en 1975, forma parte de su territorio y propone una amplia autonomía  bajo su soberanía.

En cambio, el Frente Polisario, apoyado por Argelia, lucha por su  independencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios