Mundo

Miliband se presenta como líder para sacar al Reino Unido de la crisis

  • El laborista acusa al Ejecutivo de Cameron de hacer diferencias y favorecer a las rentas más altas

El líder de la oposición en el Reino Unido, Ed Miliband, presentó ayer al Laborismo como la formación capaz de lograr una unidad nacional que permita al país salir de la crisis sin divisiones y volver a la prosperidad.

En su discurso ante el congreso anual de su partido en Manchester, Miliband aludió al sentido de la "justicia social" de los laboristas y lo contrapuso al elitismo de los propios conservadores, que están gobernando en coalición con los liberaldemócratas.

En un gesto audaz que molestará a los "tories", el líder laborista, que disertó sin notas y con toques de humor, se apropió del concepto de "Una nación" (One nation), históricamente asociado con los conservadores, para resumir el espíritu de unidad nacional que, según él, simboliza su partido.

Ese concepto fue utilizado por primera vez por el primer ministro Benjamin Disraeli en el siglo XIX para describir un conservadurismo paternalista y unitario, y fue posteriormente utilizado por el actual jefe del Gobierno, David Cameron.

Según Miliband, el Laborismo, que lidera actualmente las encuestas por delante de los tories, es el movimiento que puede unir a la nación y crear una sociedad más equitativa, "donde todo el mundo esté representado y se comparta la prosperidad".

Acusó al Ejecutivo de Cameron, donde la mayoría de los ministros son millonarios, de hacer diferencias y favorecer a las rentas altas -con una reciente rebaja fiscal-, al tiempo que recortan los subsidios sociales y también las pensiones.

Con este Gobierno, argumentó el líder laborista, "se recuperan los de arriba y, para los demás, es una recesión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios