Mundo

Miles de palestinos celebran en Gaza el 48 aniversario de Al Fatah

  • La conmemoración de la efeméride vuelve a la franja por primera vez desde que Hamas llegara al poder en 2007

Cientos de miles de seguidores del partido Al Fatah acudieron ayer en Gaza a la conmemoración del 48 aniversario de esta formación, que se celebró por primera vez en la franja mediterránea desde que Hamás tomó el poder de la misma en 2007, según dirigentes de la facción palestina.

Atef Abu Sief, uno de los organizadores del acto principal de celebración en la plaza Al Saraya de Gaza capital, aseguró a los periodistas que se esperaba que cerca de un millón de personas acudieran al lugar, donde se proyectó un mensaje del presidente palestino y líder de Al Fatah, Mahmud Abbas.

El portavoz de la Presidencia palestina en Cisjordania, Nabil Abu Rudeina, afirmó en un comunicado que la elevada participación "es un claro mensaje de que los palestinos respaldan la correcta línea política de Abbas, el presidente del Estado de Palestina". "La primavera palestina es la primavera de la victoria que el liderazgo palestino consiguió en las Naciones Unidas, y la primavera del mantenimiento y la protección de los principios y los méritos palestinos", dijo Rudeina. El portavoz añadió que la celebración en Gaza es "un claro mensaje palestino a los líderes israelíes que realizaron declaraciones contra el presidente Abbas y la Organización para la Liberación de Palestina".

En camiones, coches, motocicletas y a pie, miles de seguidores de Al Fatah atestaron la plaza Al Saraya de Gaza capital, decorada con cientos de banderas amarillas del partido fundado por Yaser Arafat en enero de 1965.

Faisal Abu Shahla, un diputado de Al Fatah en el Parlamento palestino dijo a Efe que su partido está "por acabar la división interna". "Cientos de miles han salido a las calles para renovar el compromiso de fidelidad con el presidente Mahmud Abbas y para decirle a Hamas que Al Fatah es duro y rígido y nunca será eliminado", aseveró.

Una delegación de dirigentes de Al Fatah llegó el jueves a Gaza para participar en la celebración. Entre ellos se encuentra Abdul Aziz Shahen, conocido como Abu Ali, uno de los fundadores de Al Fatah, que entró en Gaza a través del paso de Rafah, fronterizo con Egipto, por primera vez en más de cinco años.

Al Fatah quería conmemorar la efemérides en la plaza Al Katiba, la misma en la que lo hizo Hamas en su 25 aniversario, pero el gobierno de Hamas en la franja se negó alegando cuestiones de seguridad. La celebración fue posible gracias al nuevo ambiente surgido entre ambas facciones desde la ofensiva israelí en Gaza de noviembre, que ha traído constantes gestos y declaraciones en favor de la unidad interpalestina, negociada sin éxito desde hace años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios