Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Miles de serbios de Bosnia protestan contra la soberanía de Kosovo

  • La manifestación termina en altercados entre jóvenes radicales y la Policía ante el Consulado de Estados Unidos

Banja Luka, el centro administrativo del ente serbio de Bosnia, fue escenario de la última protesta masiva contra la independencia de Kosovo, que terminó en altercados entre jóvenes radicales y la Policía local.

Unas 12.000 personas protestaron, en su mayoría de forma pacífica, contra la soberanía declarada por Kosovo, aunque un grupo de 300 jóvenes radicales intentó romper el cordón policial frente a los consulados de Alemania y el Reino Unido.

Tras ser dispersados por la Policía, se dirigieron hacia el Consulado estadounidense, también rodeado de agentes que fueron apedreados y tuvieron que usar gases lacrimógenos para disuadirles.

Durante los desórdenes, se rompieron los escaparates de una tienda croata en el centro de la ciudad, según informó la emisora de televisión Bosnia.

El resto de la protesta se celebró en un ambiente pacífico, sin que las fuerzas de seguridad tuvieran que intervenir.

Los manifestantes llevaban pancartas con inscripciones como No damos al diablo el alma serbia, Queremos la independencia de la República Serbia (de Bosnia), y fotos con la imagen del presidente ruso Vladimir Putin.

Los líderes de los serbios de Bosnia se dirigieron a los participantes en la manifestación, a la que había sido invitado el primer ministro de Serbia, Vojislav Kostunica, que no asistió.

El primer ministro serbobosnio, Milorad Dodik, declaró que Bosnia "nunca reconocerá Kosovo como Estado independiente", e insistió en que los representantes serbios en las instituciones centrales bosnias "impedirán decididamente tal posibilidad".

Bosnia-Herzegovina está dividida desde el fin de la guerra en 1995 en la llamada República Serbia y la Confederación de musulmanes y croatas.

"La República Serbia es estable ahora, ya nadie puede menospreciarla", dijo Dodik, entre gritos de los manifestantes que pedían la separación del ente serbio de Bosnia.

El Parlamento serbobosnio aprobó la semana pasada una resolución especial de rechazo de la independencia de Kosovo, en la que figura que el ente serbio convocará un referéndum sobre la independencia si la mayoría de los países de la ONU y de la Unión Europea reconoce Kosovo.

La protesta en Banja Luka fue organizada por un grupo de organizaciones no gubernamentales y nacionalistas serbobosnias.

Uno de los líderes de ese grupo, Branislav Dukic, declaró ante los manifestantes que las protestas "han sido provocadas por el temor a que cada lugar en que viven serbios se convierta en Kosovo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios