Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones en EEUU

Michelle Obama vapulea a Trump y salva la apertura de la convención demócrata

  • La ex primera dama destacó en su discurso, que estaba grabado, las divisiones en que está sumido EEUU y que Trump solo puede empeorarlo todo

  • Trump le replica que sin su marido él no sería el presidente

Un momento del discurso de Michelle Obama en la Convención Nacional Demócrata.

Un momento del discurso de Michelle Obama en la Convención Nacional Demócrata. / EUROPA PRESS

La ex primera dama de EEUU Michelle Obama salvó este lunes con un poderoso llamamiento a derrotar al presidente Donald Trump la apertura de la Convención Nacional Demócrata, en un insulso formato virtual debido a la pandemia del coronavirus.

"Déjenme ser tan honesta y clara como pueda. Donald Trump es el presidente erróneo para nuestro país. Ha tenido tiempo de sobra para probar que podía hacer el trabajo, pero claramente es difícil de comprender. No está a la altura del momento. Simplemente no puede ser quien necesitamos que sea. Es lo que es", indicó Obama.

La ex primera dama destacó en su discurso, que estaba grabado, las divisiones en que está sumido EEUU: "Ahora, entiendo que algunas personas no escucharán mi mensaje. Vivimos en una nación que está profundamente dividida, y soy una mujer negra hablando en la Convención Demócrata".

Todo puede empeorar

Aun así, advirtió a los espectadores de que si tenían que quedarse con algo de su discurso, que fuese que la situación todavía puede empeorar.

"Si piensan que las cosas no pueden ir a peor, confíen en mi, sí que pueden; y lo harán si no hacemos un cambio en estas elecciones", agregó Obama, al tiempo que pidió el voto para el ex vicepresidente Biden, virtual candidato demócrata a la Casa Blanca.

La de Obama fue la intervención estrella de la noche en la primera jornada de la convención, que duró apenas dos horas, mucho menos que anteriores ediciones.

Muy pocos de los que participaron con discursos mayoritariamente grabados brillaron como la ex primera dama o captaron la atención de los medios de comunicación o de las redes sociales.

Sanders llama a aupar a Biden

La excepción fue quizás el senador izquierdista Bernie Sanders, quien escenificó la unión de su movimiento a la candidatura de Joe Biden, ante la deriva "autoritaria" que, en su opinión, ha tomado el Gobierno de Donald Trump.

"Permítanme aprovechar la oportunidad para dirigir unas palabras a los millones de personas que apoyaron mi campaña", dijo Sanders, al que desde el aparato del partido han acusado de no haber convencido a sus votantes en 2016 de acudir en masa a las urnas en pro de la entonces candidata demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton.

"Muchas de las ideas por las que luchamos -sostuvo-, ahora son mayoritarias, pero si Trump es reelegido, todo el progreso que hemos hecho está en riesgo", afirmó durante la Convención Nacional Demócrata el senador, que recibió diez millones de votos en las primarias en las que se enfrentó a Biden.

Sanders enfatizó que las próximas elecciones del 3 de noviembre van a ser "las más importantes de la historia moderna" de Estados Unidos, ya que afirmó que bajo el Gobierno de Donald Trump "el autoritarismo ha echado raíces en este país".

Por ello, Sanders, que lidera el ala izquierdista del partido, llamó a progresistas, moderados y conservadores a trabajar de la mano para combatir a un presidente que, insistió, "avanza por el camino del autoritarismo".

"Nerón tocaba el violín mientras Roma ardía. Trump juega a golf", dijo.

Réplica de Trump

El presidente estadounidense le respondió a Michelle Obama que él no estaría en la Casa Blanca "si no fuese por lo que hizo" su marido, el ex presidente Barack Obama.

En su cuenta de Twitter, escribió: "Por favor, que alguien le explique a Michelle Obama que Donald Trump no estaría aquí, en la hermosa Casa Banca, sino fuese por lo que hizo su esposo, Barack Obama".

Trump, asimismo, calificó como "falto de entusiasmo" el apoyo que la ex primera dama expresó para la candidatura presidencial de Joe Biden, quien fuera vicepresidente durante los mandatos de Obama (2009-2017).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios