Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Medvedev intenta recabar el apoyo de sus aliados asiáticos

  • Entre críticas de la comunidad internacional, el presidente ruso viaja a Taykistán y China · Su homólogo de Georgia no acudirá a la cumbre europea sobre el conflicto por temor a que Rusia impida su regreso

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, continúa con el desafío mundial que lanzó el pasado martes al reconocer la independencia de las repúblicas de Osetia del Sur y Abjasia, en esta ocasión tratando de restablecer sus apoyos asiáticos. Por su parte, el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, no viajará a la cumbre extraordinaria de la UE por temor a que tras su salida del país Rusia bloquee el espacio aéreo y no pueda volver, mientras el Ministerio de Asuntos Exteriores ordenó retirar a sus diplomáticos destinados en Moscú.

Tras el reconocimiento de Osetia del Sur y Abjasia como repúblicas independientes, Medvedev comenzó un viaje por sus principales aliados asiáticos para intentar recabar su apoyo y no encontrarse solo ante la avalancha de descréditos que ha recibido desde que firmó el decreto que reconoce a ambas regiones como independientes. Su primer destino fue Dushanbe, la capital de Taykistán, mientras que mañana jueves asistirá a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shangai.

Sin embargo, por el momento, los aliados de la antigua Unión Soviética, en Asia y en otras partes del mundo que se han aliado tradicionalmente con el Kremlin contra Occidente han guardado silencio sobre si apoyarán o no a Rusia en su decisión. Entre ellos, se encuentran Kazajistán, Kirguizistán, Taykistán y Uzbekistán, que en los últimos años han intentado compaginar el apoyo a Moscú con la construcción de vínculos con Occidente.

Por ello, Medvedev guarda todos sus esfuerzos para convencer a China de su respaldo durante su reunión en la cumbre con el presidente chino, Hu Jintao, pues sería considerado por el presidente ruso como uno de sus mayores éxitos. Sin embargo, los analistas no ven esta opción demasiado probable, pues China cuenta ya con sus propios problemas separatistas, según indicó Alexei Mukhin, líder del Centro de Información Política de Rusia, principalmente el de Tíbet.

Por otra parte, después de que desde Moscú se hiciera pública la sospecha sobre la actividad de los barcos de la OTAN en el mar Negro, hoy el número dos del Estado Mayor ruso, Anatoli Nogovitsin, anunció que "dado el aumento de las fuerzas de la OTAN en el mar Negro, la flota (rusa) ha comenzado a tomar medidas para supervisar su actividad". La Organización había informado del envío marítimo de ayuda humanitaria a Georgia tras el cese de las hostilidades, de forma que, según Rusia hay diez buques en la zona.

Temor a no volver a Georgia

Mientras la tensión entre Rusia y Georgia se acrecienta, el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, anunció que no acudirá a la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno que la UE celebrará el próximo lunes para abordar la crisis desatada en el Cáucaso desde el pasado 8 de agosto. "Si dejo Georgia, los rusos podrían bloquear nuestro espacio aéreo e impedir que vuelva al país", explicó en una entrevista publicada hoy por el diario alemán Bild.

En ella, volvió a criticar la decisión de Rusia y alegó que "está tratando de cambiar las fronteras de Europa por medio de la violencia. Si Europa les deja que esto ocurra, Rusia lo volverá a hacer en el futuro". Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores georgiana, Ekaterine Tkeshelashvili, ordenó la retirada de todo su personal diplomático destinado en Moscú, excepto dos personas, como protesta por la decisión rusa.

Veinte años de conflicto

Mientras tanto, las reacciones internacionales a lo ocurrido entre Rusia y Georgia continúan. Hoy, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, reiteró que "Rusia está fuera de Derecho Internacional" durante una entrevista con la radio francesa Europe 1, donde añadió que Europa no puede tolerar "estas violaciones del Derecho Internacional, los acuerdos de seguridad y de cooperación en Europa, las resoluciones de la ONU y la toma de un territorio por un Ejército de un país vecino". Además, vaticinó que "harán falta 20 años para resolver el conflicto en Georgia".

No obstante, el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, se encuentra en Ucrania para mantener una serie de encuentros de alto nivel dirigidos a erigir "la mayor coalición posible contra la agresión" del Kremlin a Georgia, mientras la OTAN condenó hoy la decisión de Moscú y le reclamó que "revierta" su postura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios