Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

May trata de unir a sus diputados en torno a un nuevo mercado común con la UE

Theresa May.

Theresa May. / efe

La primera ministra británica, Theresa May, emprendió la ardua tarea de unificar a los conservadores en torno a su nuevo plan para el Brexit, que implica crear un área de libre comercio de bienes con la Unión Europea para cuando el Reino Unido ya no esté en el bloque comunitario.

May escribió a sus diputados para dejar claro que, después del acuerdo alcanzado por los ministros el viernes en Chequers (sureste inglés), "se ha restaurado la responsabilidad colectiva" dentro del Ejecutivo, lo que significa que espera que nadie se desvíe a partir de ahora de la línea oficial.

El jefe de disciplina del Partido Conservador, Julian Smith, recibió ayer a varios parlamentarios en Downing Street, despacho y residencia oficial en Londres de May, y ésta hará una intervención hoy ante el grupo parlamentario tory en la Cámara de los Comunes.

El plan, que ha indignado a los partidarios de un Brexit radical, propone la creación de un área de libre comercio de bienes entre el Reino Unido y la UE al término del periodo de transición de 21 meses posterior a la salida británica, que se ejecutará el 29 de marzo de 2019.

Ese mercado común sólo para bienes -no servicios- implicaría una armonización regulatoria y hasta cierto punto aduanera, la creación de un mecanismo de supervisión diferenciado del Tribunal europeo de Justicia y un "marco de movilidad" ciudadana, en lugar de la actual libertad de movimiento. Varios diputados euroescépticos han cuestionado ya este plan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios