Mundo

Marruecos sentencia que no permitirá que el enviado de la ONU visite el Sahara

El gobierno de Marruecos no permitirá que el enviado especial de la ONU para el Sáhara, Christopher Ross, visite el territorio saharaui bajo su control, según dijo el ministro de Exteriores, Salahedín Mezuar, en una entrevista con Efe.

"No tiene nada que hacer aquí, por supuesto. Está fuera de discusión que vaya a reunirse con quien quiera que sea en El Aaiún", dijo Mezuar de forma tajante, confirmando así la versión de que en una anterior visita Ross tenía previsto visitar la capital saharaui, pero Marruecos se lo prohibió.

"Cuando Ross viene a Marruecos, viene para reunirse con los responsables marroquíes, y los encuentra en la capital, que es Rabat, y ahí termina el asunto. Así es y así será", remachó Mezuar, dejando claro que Ross ya no regresará al territorio saharaui.

En 2012, el enviado especial vino a El Aaiún y se reunió con responsables del Gobierno marroquí pero también con organizaciones independentistas comprometidas con los derechos humanos o la defensa de los recursos naturales como modo de incluir nuevas voces con el espíritu de facilitar las negociaciones. Aunque la idea era que sus siguientes giras incluyeran esas visitas a El Aaiún, ya nunca se repitieron, sin que hubiera hasta ayer una explicación pública.

"El marco de su misión está claro, que es facilitar una negociación, para ello Ross puede ir a Argel, a Tinduf y a Rabat. Puede proponer muchas cosas, que nosotros aceptamos o no; le explicamos 'Esto no entra en el marco de tu misión' y él entiende y acepta", dijo.

El año pasado, el rey Mohamed VI dijo que la propuesta de autonomía era lo máximo que Marruecos puede ofrecer a los saharauis, pero el Frente Polisario sigue reclamando un referéndum de autodeterminación con opción de independencia, opción que ahora hasta la ONU -según Mezuar- ha abandonado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios