Mundo

Marruecos se pronuncia hoy sobre la reforma constitucional que promueve Mohamed VI

  • El ambiente está dividido entre los que la apoyan y quienes la consideran insuficiente

El pueblo marroquí ratificará hoy en la urnas, según todos los pronósticos, la primera Constitución del reinado de Mohamed VI, en un ambiente de disputa entre los que se muestran a favor de la Carta Magna y aquellos que llaman al boicot de la consulta popular.

Las votaciones comenzarán a las 8:00 y finalizarán a las 19:00, y más de 13 millones de electores dispondrán de un total de 40.000 colegios electorales distribuidos en Marruecos y en el territorio del Sahara Occidental administrado por este país. Además, las autoridades habilitarán 520 colegios electorales en el extranjero para que sus emigrantes también puedan pronunciarse, y en países como España podrán votar 500.000 personas.

Anoche, horas antes de finalizar la campaña del referéndum, las divergencias seguían latentes entre el Movimiento 20 de Febrero, que llama al boicot de esta consulta, y las principales fuerzas que apoyan el juego político actual.

Ya el pasado día 17, cuando el monarca alauí anunció la nueva Carta Magna, la clase política marroquí aplaudió el proyecto y lo consideró un "cambio radical" en el proceso de construcción del Estado moderno y la "consagración irreversible del proyecto democrático y modernizador del Reino".

En diez días de campaña, la mayoría de las formaciones políticas han organizado mítines en diferentes ciudades para movilizar a los marroquíes y aconsejarles que voten "sí" a la nueva ley fundamental.

Por su parte, el Movimiento 20 de Febrero, que acoge a jóvenes pro reformas y a varias organizaciones asociativas y políticas, rechazó desde el principio la nueva Constitución, ya que no está elaborada por una asamblea constituyente elegida por el pueblo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios