Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Mundo

Marruecos niega irregularidades durante el referéndum constitucional

  • La consulta se saldó con un apoyo del 98,50% a favor de la nueva Carta Magna. Varios activistas denunciaron manipulación.

El ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Jalid Naciri, aseguró que no hubo irregularidades durante la celebración del referéndum constitucional del pasado viernes, que consiguió una gran victoria con un 98,50% de votos a favor de la nueva Carta Magna. Naciri restó cualquier tipo de credibilidad a las acusaciones de varios activistas que denunciaron irregularidades, y les aconsejó actuar como "buenos perdedores".

Ya antes de la celebración de la consulta popular, la Coalición de la Izquierda Democrática (CID), integrada por tres partidos minoritarios marroquíes, denunciaron que durante la campaña previa al referéndum se registraron varias irregularidades. La CID -que incluye a la Vanguardia Democrática, el Congreso Nacional Itihadi y el Partido Socialista Unificado (PSU)- apuntó que la Carta Magna obligaba a anunciar, por medio de un decreto del Consejo de Ministros, las fechas relacionadas con la consulta, que fueron anunciadas por decreto real.

En este sentido, Naciri negó que la constitución vigente hasta la fecha obligara al Consejo de Ministros a convocar por medio de un decreto el referéndum. "Quizá han leído otra constitución", afirmó Naciri en referencia a los críticos, ya que, aseguró, el rey es el encargado de convocar la consulta cuando la reforma constitucional parte de su iniciativa, como así fue.

Por otra parte, Naciri defendió los datos oficiales, que sitúan la participación en la consulta en un 73,46%, y recalcó que no se pueden computar como abstencionistas a aquellas personas que no se registraron para votar. El viernes el número de votantes alcanzó los 9.228.020 de un total de 13.106.948 electores registrados en la listas aunque, según la Coalición por una Monarquía Parlamentaria Ahora (CMPA), en Marruecos hay 23 millones de ciudadanos con derecho al voto.

Además, el ilegal movimiento islamista Justicia y Caridad subrayó que "el porcentaje verdadero de participación fue menor del 37%" y sentenció que "casi dos tercios de los marroquíes mayores de 18 años boicotearon el referéndum". El rey Mohamed VI anunció el pasado 9 de marzo la nueva reforma constitucional, coincidiendo con las protestas en Marruecos y las revueltas populares en varios países del mundo árabe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios