Mundo

Marruecos se bipolariza entre los islamistas y los laicos tras las legislativas

El Parlamento marroquí surgido de las elecciones del viernes pasado presenta una bipolarización entre islamistas del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), con 125 escaños, y laicos del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), con 102, que suman un 58% de los 395 miembros de la Cámara de Representantes. Aunque hay otros 12 partidos representados, sólo cuatro llegan a los 20 escaños, y la temida balcanización del Parlamento no se ha producido; de hecho, la mayor parte de esos partidos que tienen más de 20 años de vida han sufrido severas derrotas de las que parecen haberse aprovechado el PJD y el PAM.

El PJD ha conseguido algo que pocos partidos consiguen: superar su cuenta en 18 diputados más y ganar claramente en casi todas las grandes ciudades, inmune al desgaste natural para cualquier partido que haya pasado cinco años al frente del Gobierno. La paradoja es aún mayor si se tiene en cuenta que sus logros al frente del Ejecutivo son más bien discretos, y se resumen en la rebaja del déficit público a la mitad y en la instauración de algunas medidas sociales en forma de becas y ayudas poco visibles para las clases medias.

En cuanto a sus rivales del PAM, su avance es espectacular: sus 49 electos de 2011 los ha doblado hasta los 102 actuales, y se convierte en el eje sobre el que presumiblemente va a pivotar toda la oposición. El PAM ha hecho una campaña a la contra, introduciendo el miedo al "tsunami islamista" que aireaba su secretario general, Ilyas al Omari, al principio de la campaña.

El rey Mohamed VI recibió ayer en el Palacio de Casablanca al islamista Abdelilah Benkirán, secretario general del PJD, al que encargó la formación de un próximo Gobierno, informó a Efe el ministro de Justicia y dirigente del PJD, Mustafa Ramid. Benkirán, que ya presidió el Ejecutivo saliente, tendrá que negociar con al menos dos partidos más del Parlamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios