Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Al Maliki pide la condonación de la deuda exterior iraquí

  • El primer ministro iraquí solicitó también la eliminación de las sanciones impuestas tras la invasión de Kuwait en 1991 y el incremento de la ayuda en programas técnicos

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, pidió hoy en Estocolmo a la comunidad internacional la condonación de la deuda exterior, la eliminación de las sanciones impuestas tras la invasión de Kuwait en 1991 y el incremento de la ayuda en programas técnicos.

Al Maliki se mostró confiado en que la conferencia de revisión del Programa Compacto Internacional con Iraq (ICI en inglés) emita un mensaje de confianza sobre la "seriedad" de las autoridades iraquíes en su esfuerzo por cumplir sus compromisos, así como de "voluntad sincera" de ayuda de la comunidad internacional.

El líder iraquí recordó los avances en las áreas de seguridad, economía y política, pero destacó por encima de todos que se había evitado una guerra civil en el país.

La copresidencia del ICI, que está integrada por Al Maliki y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, destacó los logros alcanzados en su informe de revisión del programa lanzado en mayo de 2007, bautizado "Un nuevo comienzo".

En el área económica, se citan las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de crecimiento económico para Iraq -del 8% en los próximos dos años-, la reducción a la mitad de la inflación y unas exportaciones de petróleo previstas para 2008 de 70.000 millones de dólares, que permiten recuperar el nivel de 2004.

La adopción de nuevas leyes impositivas, la firma de las convenciones de la ONU contra la corrupción y la tortura y los acuerdos de préstamos con el Banco Mundial y Japón reflejan la evolución registrada en Iraq, según el informe de revisión.

Otros avances aluden a la intensificación del diálogo nacional, los programas de ayuda a los refugiados y la mejora de la seguridad, tanto jurídica como en la labor de los cuerpos policiales.

Del total de acciones establecidas en 2007 por el ICI se han ejecutado o están en proceso de ser implementadas el 74%.

El informe incluye también una propuesta para el desarrollo del Gobierno iraquí en la que se citan la firma de la Declaración de París sobre Efectivización de la Ayuda, anunciada hoy; la cofinanciación de programas de desarrollo y nuevos acuerdos de comercio bilateral y multilateral.

El viceprimer ministro iraquí, Barham Saleh, recordó que Iraq no es un país "pobre" y que lo que necesita no es ayuda financiera, sino técnica y socios para hacer intercambios económicos.

También positivo fue el balance de Ban Ki-Moon, quien resumió la situación de Iraq diciendo que no hay otra palabra que la describa mejor que "esperanza", si bien alertó de la "fragilidad" de los progresos, especialmente en el área de seguridad.

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, mostró su agradecimiento a Al Maliki por su "liderazgo" y "valor" y animó a los países que no lo han hecho a condonar la deuda con Iraq.

Rice dijo además del pueblo iraquí que había demostrado merecer por su sus sacrificios y su lucha por la democracia el apoyo de la comunidad internacional.

Tanto el ministro de Exteriores de Eslovenia, país que preside la Unión Europea (UE) en este semestre, Dimitrij Rupel, como el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, coincidieron en ofrecer su apoyo, aunque instando al Gobierno iraquí a seguir en su línea.

"El ICI es un compromiso de dos partes, el nuestro está garantizado", declaró Solana.

Unas 100 delegaciones, de las que una treintena están encabezadas por ministros o viceministros, participan a las afueras de Estocolmo en la conferencia del ICI, que está previsto finalice a las 18.00 horas (16.00 GMT) con la adopción de una declaración final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios