Mundo

Maduro reforzará a las Fuerzas Armadas con una "constituyente militar"

  • El presidente pide propuestas a los militares para "reforzar la unión" con el pueblo

Maduro (dcha.), junto a su vicepresidente Tareck El Aissami, durante un acto de Gobierno el lunes en Caracas.

Maduro (dcha.), junto a su vicepresidente Tareck El Aissami, durante un acto de Gobierno el lunes en Caracas. / prensa de miraflores / efe

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que va a activar una "constituyente militar" para fortalecer los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas y para definir los perfiles y mandatos constitucionales de la unión cívico-militar existente en el país. Esos componentes son el Ejército, la Aviación, la Armada y la Guardia Nacional (Policía militarizada).

"Vamos a activar una constituyente militar para profundizar la revolución militar bolivariana dentro del corazón mismo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)", dijo el mandatario a través del canal estatal de televisión VTV desde Fuerte Tiuna, en Caracas, en un acto de gobierno.

La Constituyente nació muerta porque fue hecha con la mala intención de engañar"

Maduro señaló que, con esta constituyente militar, la FANB también profundizará "en su doctrina, en su concepción estratégica, en su moral, en su visión, en su estrategia".

El jefe de Estado pidió a los militares que hagan propuestas para la Asamblea Nacional Constituyente que ha convocado, con objeto de "reforzar la unión" de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con el pueblo venezolano.

Maduro convocó el pasado día 1 a una Asamblea Nacional Constituyente e invitó a todos los sectores de Venezuela a dialogar y a hacer propuestas para ese proceso.

El Gobierno ha planteado nueve líneas programáticas para la Constituyente, entre ellas la paz nacional, el perfeccionamiento del sistema económico y de justicia, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico y el rechazo al intervencionismo extranjero.

Esa convocatoria de Maduro ha sido rechazada por colectivos como la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la Conferencia Episcopal Venezolana y algunos gremios, por considerar que abre un proceso fraudulento que no solucionará los problemas del país.

Sin embargo, el Gobierno ya se ha reunido con varios sectores y celebró un encuentro con 17 partidos, algunos de la oposición pero no integrados en la MUD.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, aseguró ayer que la convocatoria a una Asamblea Constituyente nació "muerta". "Eso nació muerto porque nació con la mala intención de engañar a nuestro pueblo y nuestro pueblo no es bolsa (tonto), nuestro pueblo sabe que eso es un engaño, que está diseñado para que Maduro permanezca en el poder", dijo en una entrevista con el canal privado Televen.

El Parlamento venezolano tenía previsto discutir ayer con la presencia de diputados opositores, que hacen la mayoría de la Cámara, la supuesta "inconstitucionalidad" de la convocatoria. Sin embargo, los efectos de ese debate no suponen resultados o cambios en el proceso ya que el Poder Legislativo, el único en manos de la oposición, permanece en desacato por orden del Tribunal Supremo de Justicia y el efecto de sus decisiones es nulo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios