Jaque a maduro

Maduro quema la ayuda humanitaria y rompe con Colombia

  • Los enfrentamientos en las fronteras con Brasil y Colombia dejan cuatro muertos a tiros por la Policía

  • Arden tres camiones con alimentos y medicinas

Personas intentan sacar parte de la ayuda humanitaria que se encuentra un camión que fue quemado, este sábado, en Ureña (Venezuela). Personas intentan sacar parte de la ayuda humanitaria que se encuentra un camión que fue quemado, este sábado, en Ureña (Venezuela).

Personas intentan sacar parte de la ayuda humanitaria que se encuentra un camión que fue quemado, este sábado, en Ureña (Venezuela). / Deibson Torrado (EFE)

Comentarios 7

Al menos cuatro muertos por disparos de policías leales al presidente venezolano, Nicolás maduro, tres camiones de ayuda humanitaria quemados y la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia decretada por el líder bolivariano es el saldo de la violenta jornada que se ha vivido este sábado, el día fijado pr el jefe del Parlamento y presidente interino, Juan Guaidó, para que entrara de una vez por todas la asistencia internacional bloqueada en las fronteras de Colombia y Brasil.

Tres camiones que intentaban cruzar el puente Francisco de Paula Santander -en la frontera colombiana- con ayuda humanitaria fueron incendiados, aunque buena parte de la carga pudo ser retirada a tiempo y llevada de regreso a territorio colombiano.

Según consignó la ONG World Central Kitchen, primero las llamas alcanzaron al camión que estaba adelante de la caravana, y minutos después explotó el segundo y finalmente el fuego alcanzó a un tercero.

En el puente de Tienditas, otro de los pasos fronterizos que conecta la localidad venezolana de Ureña con la colombiana de Cúcuta, la gente se aglomeró desde primera hora del día pero el bloqueo por parte del Gobierno de Maduro continuó y los camiones con ayuda no intentaron atravesarlo.

Más de 20 heridos de bala

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, denunció por su parte que hasta las 16.00 hora local del sábado (20.00 GMT) se contabilizaban cuatro personas asesinadas y más de 20 heridos de bala en la frontera de Venezuela con Brasil.

"Lo que ocurre en la frontera con Brasil no es represión común (...) Lo que ocurre en Santa Elena de Uairén es una masacre contra el pueblo indígena pemón en donde contabilizamos cuatro personas asesinadas y más de 20 heridos de bala", dijo en rueda de prensa el diputado Juan Andrés Mejía.

Por su parte, el también diputado Américo De Grazia dijo en su cuenta de Twitter que en la población fronteriza de Santa Elena de Uairén se registraba una "represión brutal en las calles".

Maduro anunció a su vez que rompe "todo tipo de relaciones" políticas y diplomáticas con el Gobierno de Colombia y dio 24 horas de plazo para que salgan del país los funcionarios colombianos.

"La paciencia se agotó, no puedo seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela por eso he decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno fascista de Colombia", dijo Maduro ante cientos de simpatizantes que marcharon "en defensa de la revolución".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios