DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Mundo

Maduro abre otra crisis con EEUU al expulsar a su responsable de negocios

  • Responde a las últimas sanciones al instar al "conspirador" Robinson a abandonar Caracas en 48 horas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró ayer persona no grata al encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, y le dio 48 horas para abandonar el país caribeño. El gobernante hizo el anuncio durante el acto en que fue proclamado presidente reelegido, después de las cuestionadas elecciones del domingo no reconocidas por Washington y las últimas sanciones impuestas por la Casa Blanca, y aseguró que Robinson ha actuado como "conspirador" en Venezuela. La medida de expulsión también alcanza al jefe de la sección política de la Embajada estadounidense, Brian Naranjo, quien junto a Robinson deberán irse de Venezuela en 48 horas "en protesta y en defensa de la dignidad de la patria venezolana".

"Ya basta de conspiraciones", bramó el presidente chavista después de hacer el anuncio frente a parte de su equipo ejecutivo, que le acompañó hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para recibir las credenciales que le mantendrán en el poder hasta 2025. El mandatario acusó a Robinson de participar en conspiración militar, económica y política, así como de haber "violado la ley internacional de manera descarada", y dijo tener pruebas que presentará más adelante. Señaló que la Cancillería venezolana le había llamado la atención al diplomático "más de 10 veces, en privado, en público, por escrito, de manera verbal" pero, insistió, el estadounidense no cesó y se comportó como un "activo conspirador".

Robinson lleva menos de un año en Caracas y es el más alto representante de EEUU en Venezuela, dado que ambos países no intercambian embajadores desde hace ocho años por el conflicto mantenido en las relaciones diplomáticas desde que se inició la llamada revolución bolivariana en 1999.

Estados Unidos, igual que numerosos países, no reconoció la victoria de Maduro el domingo por considerarlas fraudulentas. La Administración de Trump impuso el lunes nuevas sanciones económicas al Gobierno de Maduro al limitar la venta de deuda y activos públicos venezolanos en territorio estadounidense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios