Mundo

Maduro acepta la mediación de Argentina y Brasil en su conflicto fronterizo con Colombia

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso ayer a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, reunirse "mañana mismo" y donde quiera, y anunció que acepta la mediación de Brasil y Argentina en el conflicto fronterizo.

"Acepte mi buena voluntad de hablar con usted, si quiere mañana mismo. Si usted me llama ahora al terminar este programa, nos vemos mañana a la hora que usted diga donde usted diga", dijo Maduro en un Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores.

Anunció que acepta la mediación de los Gobiernos de Brasil y de Argentina en el conflicto fronterizo con Colombia que comenzó el pasado 19 de agosto cuando ordenó el cierre de parte de la zona limítrofe tras un ataque de supuestos contrabandistas colombianos a militares venezolanos.

"He aceptado la mediación del Gobierno de Brasil y de Argentina que viajaron hasta Jamaica y me propusieron (...) una reunión o en Manaos o Buenos Aires entre usted y yo lo he aceptado", señaló.

Reiteró que tiende la mano a Santos para restituir un diálogo "respetuoso, de altura entre dos jefes de Estado" pero "sin condiciones" por parte de Colombia.

Sin embargo, el Gobierno de Venezuela oficializó ayer el decreto de estado de excepción anunciado por Maduro en varios municipios del estado de Zulia, fronterizo con Colombia, una medida que junto al cierre del paso limítrofe de Paraguachón pretende combatir el contrabando y el crimen organizado.

El texto indica que la decisión fue tomada porque en estos municipios "se ha venido presentando de modo sistemático, inédito, sobrevenido y progresivo una amenaza compleja al pleno goce y ejercicio de los derechos de la República".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios